Más Información
Con el propósito de que los estudiantes de la carrera de ingeniería en mecánica automotriz —que ofrece la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en el campus San Juan del Río— puedan contar con un espacio práctico de aprendizaje, autoridades universitarias inauguraron el taller y el laboratorio automotriz en las instalaciones de la facultad de dicho plantel.
Al respecto, Gilberto Herrera Ruiz, rector de la máxima casa de estudios de la entidad, indicó que aunque desde los primeros semestres los estudiantes ya tienen la capacidad de dar mantenimiento y corrección a cualquier falla mecánica, al final de la carrera incluso ya deben saber diseñar motores y transmisiones:
“Somos un país con una gran industria de autopartes y nosotros debemos innovar en este sentido. Los programas que se ofrecen en este campus son de los mejores a nivel nacional, y eso es reflejo de una de nuestras políticas: que la educación que se imparte en los campus sea de la misma calidad o mejor que la de Centro Universitario”.
Agregó que “un alumno no puede aprender sólo del pizarrón, y qué mejor que demuestre que sabe hacer las cosas en estos espacios”.
Por su parte, Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería, expresó que este taller tiene alrededor de 2 millones de pesos en equipamiento y empezará a ofrecer sus servicios a la sociedad a partir del próximo semestre, además de que se dará mantenimiento a todo el parque vehicular de la UAQ.
Manifestó que por solicitud del Sindicado Único de Personal Académico de la Universidad (SUPAUAQ) también se ofrecerá un descuento para los profesores de la institución que requieran de los servicios del taller automotriz.
En ese sentido, Alan Martínez Pérez, estudiante del segundo semestre de ingeniería en mecánica automotriz, aseguró que esto les facilitará mucho sus labores y les permitirá conocer más a detalle todas las partes de un coche, así como las herramientas para dar mantenimiento a los motores y a cada componente de los vehículos.
En este taller se brindarán servicios como afinación mayor y menor, cambio de amortiguadores, de bombas de gasolina y agua, de baleros, de bandas y de bujes de horquillas, entre otros.
UAQ y Agroasemex, en convenio. Con la finalidad de que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) puedan encontrar en Agroasemex —institución nacional de seguros— un espacio para realizar sus prácticas profesionales y servicio social, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración, en el que se desarrollarán programas de trabajo de manera conjunta, además de que los universitarios brindarán asesoría y capacitación en distintos rubros.
En este sentido, el rector de la UAQ Gilberto Herrera Ruiz, explicó que una de las funciones principales de la universidad es vincularse con la sociedad y las instituciones.
“Esta es una relación que ya se tenía, pero ahora lo estamos formalizando; la alimentación proveniente del campo es un tema muy importante en nuestro país y la UAQ está muy interesada en ello, por lo cual se ha trabajado fuertemente en el área de alimentos con la Facultad de Química y hemos creado diversos programas académicos relacionados con el sector agropecuario, principalmente en los campus de Amazcala, Amealco y Concá”.
Rodrigo Alfonso Sánchez Mújica, director General de Agroasemex, recordó que esta empresa nacional busca el desarrollo del campo mexicano. “Para estar al día en cuanto a innovación, debemos tener el respaldo de una institución que lleve a cabo investigación en estos aspectos; será un placer recibir a los alumnos de la universidad para que realicen sus prácticas profesionales y tengan la posibilidad, en un futuro, de incorporarse a trabajar en nuestra institución, queremos que el conocimiento de las aulas llegue hasta aquí”, subrayó.