El presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, confirmó que el Órgano Interno de Control investigará un presunto desvío de recursos por 50 millones de pesos, que habría ocurrido durante 2014 y 2015, en la administración de Fabián Pineda Morales.

Explicó que el asunto surgió en razón de denuncias de particulares por diversos asuntos relacionados con esos recursos y por lo cual es que se tomó la decisión de iniciar con las indagatorias correspondientes.

Vega Guerrero destacó que es importante que exista transparencia hacia la ciudadanía, y que muestren los mecanismos que se han impulsado para prevenir malos manejos de recursos públicos.

“Es un tema que se me planteó donde hubo un mal manejo de 50 millones de pesos, violentando leyes, saltando al propio ayuntamiento. Se ejercieron recursos violentando al máximo órgano de decisión municipal, lo cual constituye una irregularidad grave que el Órgano Interno de Control va a dar seguimiento”, aseguró.

El alcalde destacó que no se han señalado directamente a los probables responsables, debido al procedimiento que se lleva a cabo; sin embargo, indicó que las situaciones se habrían presentado en los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, en la Secretaría de Finanzas durante la anterior administración que encabezó el priísta Fabián Pineda Morales.

Destacó que todavía se desconoce el fin que habrían tenido los 50 millones de pesos mencionados; sin embargo, agregó que no debe desestimarse o descartarse como línea de investigación que los recursos pudieran haber sido utilizados con fines electorales, por lo cual dijo confiar en que la autoridad correspondiente llegará a las conclusiones que señalen a los responsables.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias… Nos interesa mucho que se aclare el tema porque nos ha costado mucho trabajo sacar a flote el barco y es increíble cómo siguen saliendo temas de manejos irregulares y que hoy explican por qué nos ha costado tanto trabajo estabilizar este gobierno. Es grave el nivel de indolencia y de falta de cuidado en el manejo de cantidades de dinero muy importantes”, expuso.

El edil recordó que existe un asunto que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene en investigación, por lo cual esperarán a que la autoridad concluya con las indagatorias y que a la brevedad se den a conocer los avances, en donde se determinen responsabilidades por otras cantidades de dinero, también en la anterior administración.

“Fueron prácticamente a ordeñar el último día al gobierno anterior para entregarnos solamente 80 mil pesos. Ese es el tema más sólido que tenemos, es un nuevo asunto grande y preocupante por la violación de las normativas que no podemos tolerar”, afirmó.

Por último, Vega Guerrero estimó que los asuntos que se investigan tienen que ver con alrededor de 100 millones de pesos, por lo que en el último asunto, el municipio recibió demandas de particulares por lo cual decidieron indagar en los expedientes y fue así cómo se detectó una hay una posible situación irregular en el manejo de los recursos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS