Una toma clandestina a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue ubicada en un terreno baldío a un costado de la autopista México-Querétaro, muy cerca de la carretera San Juan del Río-Amealco. Se trata de la toma clandestina número 19 que se detecta este año, sin embargo, en esta ocasión no hubo derrames o fugas que pusieran en riesgo a la población.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), con esta toma sumarían 127 carpetas de investigación relacionadas a robo de hidrocarburos, en lo que va del año, iniciadas ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Al respecto, el titular de la SSPM, Arturo Calvario Ramírez, indicó que en esta ocasión hubo dos personas detenidas: un hombre y una mujer, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
El funcionario dijo que al mismo tiempo de la detección de esta toma clandestina recibieron un llamado en el que se les reportaba de otra situación en ductos de Pemex, lo cual pudo ser un distractor para evitar la atención en la primera toma clandestina, situación que ha sido recurrente cuando se atienden situaciones relacionadas con el robo a ductos.
“Una de las patrullas se percató de dos vehículos que estaban de forma sospechosa cerca de los ductos, al verificar se detiene a dos personas… se recibió una llamada al 911 simultáneamente de la llegada de las patrullas al apoyo, en la llamada reportaban una situación similar pero era intento de un distractor para las patrullas de la zona”, expuso.
Buscan distraer a agentes
Arturo Calvario mencionó que es una situación recurrente que la Secretaría de Seguridad local reciba reportes de hechos presuntamente graves justo al momento en que van a atender alguna circunstancia en los ductos de Pemex, no obstante, aseguró que la operatividad se efectúa de tal manera que los elementos puedan llegar a ambos puntos a corroborar los respectivos reportes.
El funcionario municipal refirió que una de las situaciones más graves que se han presentado con estas características ocurrió en febrero de este año, cuando atendieron el incendio de una camioneta en la comunidad de Santa Matilde, donde había una toma clandestina, no obstante, al mismo tiempo se efectuó el robo de combustible desde la unidad de rebombeo de Pemex en la colonia Paseos de Xhosdá.
“Nos manifiestan que son tomas clandestinas o de otro tipo de incidentes para desviar la fuerza de la policía hacia otros puntos de la zona y poder cometer tranquilamente el robo a los ductos… esto tiene ya más de un año que se ha ido registrando”, precisó.
En la última semana, en San Juan del Río se han detectado tres tomas clandestinas a ductos de Pemex, sin embargo, en dos de ellas se ha presentado fuga del combustible; además, en una de ellas, el pasado 12 de julio, se presentó una contingencia mayor que generó una movilización de corporaciones de emergencia y de seguridad, así como la evacuación de al menos 500 personas de la zona conocida como Los Rocíos al oriente de la ciudad.