La temporada de lluvias ha dejado 291 hectáreas afectadas en todo el estado, principalmente en la comunidad de Amazcala, El Marqués, y en los municipios de Querétaro y Landa de Matamoros, entre tierras de temporal, riego y naves productoras (invernaderos).
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que contabilizan 81 hectáreas de riego y 210 de temporal, 90% de las pérdidas son en siembra de maíz.
Además, falta tener el reporte final de los daños ocasionados por la lluvia del lunes pasado, cuando se registró granizo en la zona metropolitana, sobre todo en la zona de circuito Universidades, en El Marqués.
“Todavía nos hace falta evaluar las condiciones de la granizada que hubo en la zona metropolitana; el dato hasta ahora es de 291 hectáreas (…) seis naves de flores de ornato, en el rancho de la UAQ son siete hectáreas de riego, y una precipitación en Landa que afectó una nave de producción de hortalizas”.
Seguro. Recordó que el gobierno del estado y la federación pagaron un seguro contra catástrofes de más de 50 millones de pesos, y que protege a la totalidad de los productores agrícolas y pecuarios de la entidad; el seguro está diseñado para resarcir daños hasta en 147 mil hectáreas y más de 300 mil cabezas de ganado.
Las proyecciones indican que en dos semanas más estará listo el dictamen de las aseguradoras para reponer las pérdidas de los productores; son alrededor de 30 (entre producción individual y familias) los que registraron afectaciones.
Hasta ahora las regiones de San Juan del Río y Cadereyta no reportan daños agropecuarios. El seguro incluye a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que en el campus Amazcala registró pérdidas en siete hectáreas y está registrada como unidad de producción en la entidad.