Antes de que concluya el año el gobierno municipal de San Juan del Río deberá determinar si amplía o concluye la concesión con el actual prestador de servicios de relleno sanitario, informó el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, quien manifestó que el periodo de concesión concluirá a mediados de 2018.

El edil dijo que la imagen urbana, bacheo, alumbrado público y recolección de basura serían prioridades para 2018 dentro del presupuesto de egresos, a través del uso de recursos propios, de tal forma que se mejore la prestación de los servicios públicos, por lo que el relleno sanitario será un tema a tratar sobre todo por el término de la concesión.

Vega Guerrero recordó que esta concesión fue otorgada al proveedor desde hace 15 años, por lo que actualmente el municipio no cuenta con un tiradero municipal, por ello las autoridades estatales y federales tienen la competencia para determinar si el actual relleno sanitario puede seguir confinando la basura o bien si existe un proyecto para esta demarcación.

Reveló que hay un proyecto por parte del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para la creación de un relleno sanitario regional, no obstante todavía no ha sido concretado. De igual forma dijo que el municipio ha brindado información a un grupo de especialistas interesados en analizar los mecanismos del tratamiento y confinamiento de la basura.

“El modelo que usamos para tratar la basura es un modelo de hace 20 años, me parece que no podemos renovar la manera en la cual se disponen los residuos sólidos, se tiene que evolucionar”, indicó el alcalde.

Recordó que el municipio tiene un adeudo cercano a 10 millones de pesos con el actual proveedor, debido a que la administración 2006-2009 no pagó un periodo el servicio y se usaba una unidad de transferencia para confinar los desechos, adeudo que podrá irse solventando, detalló.

Definirán programa de recolección de basura

El secretario de Servicios Municipales, José Luis Cornejo Olivares, expresó que todavía no han definido los esquemas para el servicio de recolección de basura, por lo que hasta el momento el municipio continuará brindando dicha atención, desde mediados de julio, debido a las fallas de la empresa Carrocerías y Equipos Municipales S.A. (CEMSA).

Entre las fallas se encuentran demoras en el servicio de recolección en las rutas que la empresa atendía, por lo cual es que el gobierno municipal tomó la decisión de terminar con la prestación de servicio.

En SJR se recolectan cerca de 280 toneladas de basura de forma diaria, lo que significa entre 7 mil 500 y 8 mil toneladas de manera mensual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS