Más Información
Las obras para la ampliación de la planta de tratamiento de la comunidad de Casa Blanca requieren de al menos 15 millones de pesos, expresó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Germaín Garfias Alcántara, quien reconoció que dicha infraestructura trabaja por encima de su capacidad.
Sin embargo, el funcionario aseguró que la planta cumple con los lineamientos establecidos para su funcionamiento y el correcto tratamiento de las aguas residuales, por lo cual es que el agua vertida al arroyo cumple con la normativa.
Luego de que habitantes de la comunidad de Casa Blanca denunciaron contaminación en la zona aledaña a la planta de tratamiento debido a que el agua residual de la planta es vertida a las orillas sin el tratamiento adecuado, el director de la JAPAM aseguró que el procedimiento que realizan en dicho lugar es el correcto, por lo que el agua que llega al arroyo cumple con el tratamiento que debe tener.
“La capacidad original era de tratar cinco litros por segundo pero están pasando de ocho a 10 litros porque hemos invertido en la planta y poder tener ese rango, pero lo que queremos es ampliarla”, indicó.
Germaín Garfias afirmó que existen brigadas de la JAPAM que revisan el funcionamiento de la infraestructura de forma periódica y se aseguran de que el líquido que sale de la planta haya sido tratado.
Explicó que en una parte de la planta existe un área denominada bypass, el cual es un camino alterno por donde se pasa agua que no viene directamente del drenaje y no requiere de un tratamiento completo y el cual sale a la parte trasera de dicho lugar.
Destacó que la Junta ya tiene un proyecto para la ampliación de dicha infraestructura.