Más Información
Asociaciones protectoras de animales y rescatistas independientes participaron en una mesa de diálogo con el nuevo titular de la Jefatura de Control Animal de San Juan del Río, Mario Merlo Barajas, quien presentó un proyecto de trabajo en el que planteó que buscarán la donación de una unidad móvil de esterilización, así como reforzar los mecanismos para la recepción y atención de denuncias de maltrato animal.
Actualmente Mario Merlo también es presidente del Colegio de Veterinarios de San Juan del Río, por lo que en su intervención destacó que estadísticas del colegio refieren que ocho de cada 10 perros son abandonados, y por lo tanto es necesario implementar políticas públicas que promuevan la participación ciudadana.
El funcionario refirió que la problemática de la proliferación de perros y gatos callejeros es una situación que persiste y que preocupa a las asociaciones animalistas, por lo tanto se requiere la realización de pláticas en escuelas para la concientización acerca de la tenencia y adopción responsable.
En lo que respecta a la Unidad Móvil de Atención, el funcionario dijo que se carecen de recursos para la adquisición; sin embargo, buscarán apoyo para la donación, a través de diferentes sectores. Subrayó que es necesario promover ambas estrategias para que haya un impacto real en la problemática que hay en San Juan del Río.
“Yo lo veo en dos etapas: en la primera pretendo que con las pláticas podamos hacer conciencia en la importancia del cuidado de los animales y de la esterilización. La segunda etapa consistirá en ir a donde están las concentraciones de personas y buscar algunos patrocinios para poder hacer las esterilizaciones”, indicó Merlo Barajas.
Datos del Colegio de Veterinarios de San Juan del Río refieren que en la zona oriente del municipio, habitaban aproximadamente 30 mil perros durante 2016, con una proyección de crecimiento anual de 15%.
De igual manera, Mario Merlo manifestó que una de las demandas de las agrupaciones de animalistas es poder contar con un área específica para la atención de denuncias de maltrato animal; esta área debe generarse con base en la legislación vigente, y por lo tanto se hará una revisión para establecer las facultades que tendrá el municipio.