Municipios

Reportan 40 casas dañadas tras estallido en Tequisquiapan

Las autoridades apoyarán a los afectados con el pago de una parte de los gastos para la reparación de las viviendas

El director de Protección Civil de Tequisquiapan dijo que en los próximos días se determinará si hay viviendas que deban ser derrumbadas. (FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/07/2017 |01:41Alma Córdova |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El gobierno municipal de Tequisquiapan cuantificó 40 viviendas dañadas por la explosión del lunes, de las cuales 20 resultaron con algún daño considerable, en las que se incluyen daños estructurales en bardas de casas colindantes.

A través de un comunicado de prensa, el municipio de Tequisquiapan precisó que los daños se encontraron en inmuebles de las calles de Plan Guadalupe, Constitución y General Lucio Blanco, en tanto que se confirmó un total de 40 viviendas con daños de diversa magnitud.

En ese sentido, se dio a conocer que las autoridades apoyarán a los afectados con el pago de una parte de los gastos para la reparación de las viviendas, por lo que se les otorgará desde 40 hasta 70% del monto total, así como asesoría técnica.

Sin embargo, el ayuntamiento no precisó el monto total ni la bolsa de la cual provienen los recursos con los que apoyarán a los afectados.

Al respecto, el director de Protección Civil de Tequisquiapan, José Luis Ronquillo Morales, informó que fue hasta la tarde del jueves cuando la fiscalía permitió la remoción de escombros de la vivienda dañada, por lo cual será en los próximos días cuando se concluya con los dictámenes que permitan determinar si hay viviendas que deban ser derrumbadas o si requerirán de construcciones de reforzamiento.

“Estamos esperando los peritajes y a partir de lo que se nos reporte vamos a sustentar las decisiones que se tomen, todavía no salen los dictámenes de los peritos… Todavía no nos han informado cuáles viviendas no se pueden habitar, estamos esperando el dictamen final”, indicó.

Asimismo, comentó que hasta el momento se mantiene la cifra de cinco viviendas con riesgo de derrumbe, en tanto que si bien se habilitó un albergue, este no fue ocupado, por lo que cuatro familias decidieron alojarse en la casa de algún familiar, debido a que las suyas resultaron afectadas y las autoridades locales determinaron que, por el momento, no pueden ser habitadas.

Por último, el funcionario municipal dijo que será en los próximos días cuando se den a conocer los dictámenes finales por parte de la Fiscalía General del Estado, respecto al incidente presentado en la colonia Adolfo López Mateos.