Más Información
La delegación de la Cruz Roja Mexicana en Querétaro buscará sostener una reunión con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para ampliar el programa de Técnico Superior en Atención Prehospitalaria, que actualmente se imparte en la capital, para implementarlo en el municipio de Jalpan de Serra.
Rodrigo de Villasante Herbert, delegado de la Cruz Roja en la entidad, dijo que una vez que se celebre la reunión con las autoridades universitarias, se definirán los tiempos y las fechas para el proyecto, para el cual dijo, la Institución de Asistencia Privada (IAP) Gotitas de Amor, donará un edificio abandonado ubicado a la salida a Xilitla, San Luis Potosí.
“En Jalpan ya está el edificio, es de una IAP que no lo usa y buscamos que lo donen para poderlo operar entre la universidad y nosotros… Estamos en la gestión del edificio para generar la escuela de técnicos en urgencias médicas, pensamos, con la UAQ, reforzar su programa de enfermería”, dijo.
Mencionó que en caso de que la UAQ decida ampliar su programa de estudio en Técnico Superior en Atención Prehospitalaria, se podrían atender 150 alumnos en dos turnos, quienes al término de sus estudios podrán obtener un grado universitario.
Detalló que actualmente en Jalpan de Serra, la Cruz Roja imparte un curso en urgencias médicas y la UAQ tiene un plan de estudios en enfermería.
Agregó que buscará el recurso para financiar el proyecto a través de patrocinadores del sector privado o donativos; recalcó que no realizarán gestiones con instituciones gubernamentales para no generar carga económica al estado.
Destacó que espera obtener el financiamiento lo antes posible, para arrancar la primera generación de este programa antes del inicio del próximo ciclo escolar en 2018.
Ampliarán servicios. Rodrigo de Villasante dijo que con la intención de ampliar los servicios en la zona serrana, se tiene contemplado adquirir una nueva ambulancia, además de realizar jornadas médicas, enfocadas en detectar las necesidades de la población con la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq).
“La Secretaría de Salud nos va a decir qué es lo que se necesita y nos vamos a enfocar en eso. Tenemos intención de hacer campañas por ejemplo, de cirugías de túnel carpiano, de labio hundido y ese tipo de intervenciones que ya las hacíamos en el hospital [de la capital], pero traeríamos a la gente [de la sierra]”, señaló.