Más Información
El inmueble que alberga las estaciones de la Cruz Roja y Bomberos Voluntarios de San Juan del Río tiene el mayor adeudo de predial en el municipio, que representa cerca de 10 millones de pesos, dio a conocer el secretario de Finanzas, Itzcalli Rubio Medina.
Previamente, la presidenta del Consejo Directivo de Bomberos Voluntarios, Tania Ruiz Castro, manifestó que buscarían la condonación del adeudo que tienen respecto al impuesto predial, con la finalidad de avanzar en el procedimiento para la escrituración del terreno donde se encuentra la estación.
Ruiz Castro mencionó que fue un compromiso del presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, apoyar en este trámite y por lo tanto buscarían el acercamiento con la autoridad local, de tal forma que pudiera llegarse a un acuerdo.
Al respecto, Itzcalli Rubio expresó que pretenden crear un programa con el cual estas corporaciones puedan regularizarse, el cual tendrá que integrarse en la Ley de ingresos del año siguiente, por lo que será hasta el siguiente año cuando se pueda concretar la condonación total o parcial del adeudo.
“La ley de ingresos de este año no trae una disposición en la cual nosotros podamos atender la solicitud que tienen los propios Bomberos, estamos previendo que en la Ley de ingresos del 2018 vengan estímulos fiscales específicamente para el tema de los Bomberos y vamos a esperar a que los diputados ratifiquen lo que se les solicite”, manifestó.
Rubio Medina indicó que ya han tenido mesas de trabajo con Bomberos, de tal forma que logren conocer la petición y que ésta se incluya en el presupuesto del año siguiente; recordó que el municipio tiene previsto un programa para promover la certeza jurídica de predios en colonias irregulares, sin embargo en el caso de los Bomberos tendría que ser un esquema diferente.
“La solicitud de los Bomberos es poder regularizar su predio, y este predio está a nombre de una persona física, sin embargo todos tenemos el conocimiento de que los Bomberos tienen ahí muchos años y que han tenido problemas para regularizar el predial, para poder llevar a cabo lo que pretenden es primero entrar al tema del predial y luego a la subdivisión porque ahí también está Cruz Roja… es un tema integral”, explicó.
El funcionario municipal señaló que este predio, en el que también se encuentra la delegación de la Cruz Roja Mexicana, tiene el mayor adeudo de la cartera vencida del municipio, en razón de que el monto asciende a poco más de 10 millones de pesos, por ello es que se trata de un tema que pretenden atender durante el siguiente año.
El secretario de Finanzas estimó que presentarán la propuesta de Ley de Ingresos al Ayuntamiento durante la última semana de noviembre, de tal forma que a mediados de diciembre se remita al Congreso local para que se analice y, en su caso, se apruebe.
“Generalmente antes del 15 de diciembre son aprobadas las Leyes de Ingresos de los municipios aunque los diputados tienen hasta el 31 de diciembre. Será hasta entonces cuando tengamos una precisión de cómo atender el tema de los Bomberos”.