Más Información
Como parte de las prestaciones de fin de año, los funcionarios de primer nivel, regidores y el alcalde de San Juan del Río percibieron montos que van desde los 138 mil 56 pesos hasta poco más de 192 mil pesos, en razón de haber recibido 70 días de aguinaldo.
De acuerdo con el tabulador de Sueldos Mensuales del municipio, quien percibió un monto mayor fue el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, con 192 mil 775 pesos.
El documento, que forma parte del Presupuesto de egresos del municipio para 2017, señala que la plantilla laboral considera 13 puestos laborales con diferentes variables, en tanto que establece los montos de los salarios brutos, que incluyen el sueldo, la despensa y la compensación fija.
Los aguinaldos.
Con base en esa referencia, EL UNIVERSAL Querétaro calculó las cantidades que percibieron los funcionarios de primer nivel así como los regidores, si bien el artículo 43 de la Ley de los Trabajadores del estado establece que los empleados tienen derecho a un aguinaldo anual de por lo menos treinta días de salario, en San Juan del Río la prestación beneficia más a los trabajadores quienes reciben 70 días de aguinaldo.
El organigrama del municipio está encabezado por el presidente municipal, seguido de 10 secretarías y cuatro organismos descentralizados, mientras que el ayuntamiento lo integran 13 regidores, dos de ellos son Regidor síndico.
En lo que respecta al alcalde, el tabulador establece un salario mensual de 82 mil 618.05 pesos, por lo tanto tendría derecho a un aguinaldo de 192 mil 775 pesos. Asimismo, la referencia indica un salario de 73 mil 220 pesos para los secretarios de las diferentes dependencias, para quienes el aguinaldo sería de 170 mil 846 pesos.
Para los integrantes del ayuntamiento la cifra es otra. De acuerdo con el tabulador, los regidores síndicos Pachelli Demeneghi Rivero y Marcia Solórzano Gallego recibieron 164 mil 745 pesos de aguinaldo debido a que su salario mensual es de 70 mil 605 pesos; esta cifra es 19% mayor a lo que recibieron sus 11 compañeros regidores, quienes tendrían derecho a un aguinaldo de 138 mil 056.31 pesos en razón de que tienen un sueldo mensual de 59 mil 166.99 pesos.
En el caso de los organismos descentralizados, cuyos titulares ocupan una dirección, los montos son variables dado que el tabulador establece tres categorías: A, B y C. El salario para los directores de la categoría C es de 27 mil 196 pesos mensuales, de tal forma que su aguinaldo sería de 63 mil 457.33 pesos, mientras que en la categoría B el salario establecido es de 31 mil 380 pesos y tendrían derecho a un aguinaldo de 73 mil 220 pesos.
La categoría A es la que marca el mayor salario para directores con ingresos por 34 mil 518 pesos mensuales, quienes tendrían aguinaldo de 80 mil 542 pesos; sin embargo, el tabulador no hace referencia en cuál es el salario establecido para los directores de los organismos descentralizados, así como para los directores de las Secretarías.
Recursos destinados.
Previamente, el secretario de Administración, Enrique Fernández de Cevallos, dio a conocer que existía una partida de casi 50 millones de pesos destinada para pagar prestaciones de fin de año como aguinaldo y fondo de ahorro.
En el mismo tema, el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, destacó que este año el municipio fue autosuficiente para erogar los montos destinados a las prestaciones, dado que en anteriores gobiernos era común que el gobierno estatal adelantara recursos al ayuntamiento de tal forma que se pudieran cubrir las prestaciones que son un derecho de los trabajadores.
El Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017 establece un monto de 45 millones 845 mil 517.78 pesos para los conceptos de aguinaldos y las cuotas de fondo de ahorro. Del total, 24 millones 594 mil 707.01 pesos se consideran para el primer concepto, mientras que del fondo se asignaron 21 millones 250 mil 810.77 pesos.
La Ley de los Trabajadores de Querétaro también señala que deberá pagarse 50% del aguinaldo durante la segunda quincena de noviembre y 50% que resta durante la primera quincena de diciembre de cada año. Asimismo, puntualiza que el monto que se entrega a cada trabajador depende del tiempo que haya trabajado en la administración pública, es decir que aquellos que no hayan cumplido el año de servicio tendrán derecho a que se les pague en proporción al tiempo trabajado.