A través de una aplicación móvil, los Bomberos Voluntarios de San Juan del Río reúnen información de los siniestros que atienden para poder hacer un mapa general de las emergencias que se cubren en el municipio, destacó el comandante de la corporación, Fernando Vázquez Viveros, quien mencionó que pretenden adquirir tabletas electrónicas para equipar al menos tres unidades con esta tecnología.
Mencionó que esta aplicación forma parte de una plataforma que utilizan también las corporaciones de los municipios de Corregidora y Querétaro, esta última fue quien compartió la tecnología con San Juan del Río, de tal manera que se logre tener un registro regional, así como un mapeo de las emergencias que atienden los bomberos.
Agregó que la intención es que todas las corporaciones de Bomberos de la entidad puedan contar con esta aplicación móvil.
“Por medio del celular se suben las bitácoras, se revisa la guardia y se va subiendo la información a la plataforma. Por medio de esa plataforma, todos los servicios que recibimos a la Estación se van concentrando y vamos haciendo una estadística… también nos aparece la ubicación de la emergencia, la ruta; con todo esto podemos saber en qué zonas tenemos más servicios y el tipo de servicio”, indicó.
El comandante de Bomberos dijo que, mediante esta información, las corporaciones están generando un Atlas de Riesgo propio, lo que les permitirá establecer zonas con más riesgos, así como el tipo de servicio que es recurrente en alguna de las regiones.
Cuatro meses de uso
Fernando Vázquez indicó que los bomberos de San Juan del Río tienen cerca de cuatro meses que comenzaron a usar la aplicación móvil, mientras que la corporación de Querétaro tiene aproximadamente un año, por lo cual es que esperarán un lapso mayor para poder hacer el recuento o análisis de la información.
“En esta temporada de pastizales nos ayudó la aplicación para saber dónde se concentran los terrenos baldíos, los puntos a los que más acudimos. También en algunas emergencias por fugas de gas en las casas; en el caso de las tomas clandestinas está registrando la información pero todavía no tenemos el análisis completo de las zonas con mayor recurrencia de este tipo de situaciones”, expresó.
De igual manera, Vázquez Viveros consideró que una vez que se tenga información más completa respecto a las emergencias que se atienden en el municipio podrá darse a conocer y compartir con las autoridades, de tal forma que se puedan establecer estrategias para mejorar la atención de las emergencias, así como proteger de riesgos a la población.
Para el caso de San Juan del Río, señaló que se tiene previsto adquirir tres tabletas electrónicas que puedan colocarse en los camiones de bomberos, dado que actualmente la información se reúne a través de las aplicaciones que los elementos descargan a sus teléfonos celulares, sin embargo es necesario que haya dispositivos que puedan registrar todas las actividades, por ello es que estas adquisiciones serán gestionadas a través del Consejo Directivo de la corporación.