La rotación de personal en empresas asentadas en San Juan del Río llega a ser de hasta 10% en razón de la oferta laboral que existe en municipios cercanos, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) local, Eduardo Prado Alcántara, quien refirió que los industriales buscan implementar estrategias para frenar esa situación.

La Canacintra llevó a cabo un foro de Recursos Humanos, en el que se abordaron temas como la rotación laboral y las perspectivas de crecimiento tanto para el estado como para el municipio de San Juan del Río; el tema principal fue la poca permanencia en los empleos, lo que obedece a diversos factores como los salarios y las prestaciones a los trabajadores.

“Hay mucha rotación y hemos visto que se nos van muchos trabajadores a otros municipios cercanos… Vemos que anualmente tenemos un movimiento de por lo menos 10% del personal, es lo mínimo que vemos, y en algunos es más. Hay casos donde los trabajadores entran y salen en una misma semana, pero también que por muy poco dinero deciden irse a otra empresa”, explicó.

El presidente de Canacintra mencionó que los industriales de San Juan del Río están dispuestos a revisar las condiciones laborales que ofrecen y mejorarlas, así como implementar estrategias que permitan reducir la rotación del personal, principalmente por los altos costos que implica esta problemática para las empresas.

Dentro de los principales puntos que han detectado, explicó, la rotación obedece a situaciones que tienen que ver con prestaciones laborales. Puso como ejemplo que hay empresas de El Marqués que ofrecen a sus trabajadores un salario casi igual al que se tiene en industrias de San Juan del Río, pero les dan el servicio de transporte, lo que promueve la rotación.

Rotación estatal es de 3.5%. Durante su intervención, el secretario del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera, destacó que el índice de rotación en las empresas queretanas disminuyó de 10% a 3.5% que existe actualmente, lo cual obedece a una serie de medidas establecidas con la participación del sector industrial y del gobierno. Destacó que la mejora en las condiciones laborales y la oferta de empleos de calidad han abonado para la reducción de esta problemática.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS) en el estado, Gaspar Trueba, dijo que los industriales tienen un nicho de oportunidad en los sectores vulnerables, que incluye a personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas, grupo lésbico-gay, y otros, dado que se trata de personas comprometidas que pueden cumplir con los objetivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS