Más Información
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) promoverán un operativo para la detección de establecimientos comerciales donde se oferten útiles escolares pirata, los cuales se han vendido en años anteriores durante la época del inicio del ciclo escolar, dio a conocer el presidente de la Canaco en San Juan del Río, Salvador Hernández Yáñez.
El dirigente dijo que, durante el año pasado, encontraron hasta 10 establecimientos que vendía diversos productos como: tijeras, gomas y lápices que incumplían con la Norma Oficial Mexicana, lo cual se ubicó durante las semanas previas al inicio del ciclo escolar, por lo que buscarán que los monitoreos comiencen en esos periodos y evitar que los artículos lleguen al alcance de las familias.
Hernández Yáñez manifestó que las sanciones que se aplican a quienes realizan la venta de estos productos pueden alcanzar hasta 3 millones de pesos, en razón de que la oferta de este tipo de artículos puede ser peligrosa para la salud de los menores que los utilicen.
El dirigente precisó que los operativos tienen el objetivo de revisar y en su caso sancionar cualquier tipo de irregularidad en las ofertas y productos en estos comercios, por lo que señaló que la falta más recurrente en este municipio es la piratería.
“Se van a hacer inspecciones de que estén regularizados y vamos a hacer recorridos en las papelerías de San Juan del Río para verificar que no caigan en irregularidades”, afirmó.
El presidente de la Canaco mencionó que durante los operativos del año pasado también se encontraron cambios en los precios exhibidos al público, además de que reportaron quejas por parte de los consumidores al no estar satisfechos con los artículos adquiridos en estos locales.
Indicó que de acuerdo con los registros ante la Canaco, en San Juan del Río operan hasta 390 establecimientos con giros involucrados con las ventas de regreso a clases, como papelerías, tiendas de uniformes, de artículos deportivos, zapaterías, librerías, entre otros, en tanto que los comercios con la venta de estos artículos equivalen a casi 10% del total de los agremiados a esta Cámara en el municipio.
“Se han dado algunas multas, el año pasado se dieron sanciones económicas desde 300 hasta 3 millones de pesos. En San Juan del Río los que más se ofrece en piratería son lápices, tijeras, gomas, eso es lo que vamos a revisar, comentó.
Asimismo, recomendó a los integrantes de este sector que verifiquen que sus productos cuenten con la certificación de la NOM, dado que en los locales donde se detecten estos productos, se llevará a cabo la cancelación de vitrinas y decomiso de mercancía.
Por último pidió a la población que evite comprar sus productos en los tianguis, en razón de que en estos lugares no entregan ningún comprobante de compra y este elemento es indispensable en el caso de que decidan presentar una queja y que tengan la oportunidad de denunciar ante la Profeco.