Los Bomberos Voluntarios de San Juan del Río concretaron la donación de un terreno en el que instalarán el Centro de Capacitación, para el cual se requiere una inversión cercana a medio millón de pesos.
De acuerdo con Tania Ruiz Castro, presidenta del Consejo de la corporación, se encuentran en el trámite de las escrituras que les permitan tener certeza jurídica de dicho inmueble.
Mencionó que el terreno se ubica cerca de la comunidad de El Jazmín, al sur del municipio y tiene una extensión de tres hectáreas, la superficie forma parte de los 10 millones de pesos que la corporación consiguió a través de donativos, en el último año.
“El terreno vale 9.5 millones de pesos, y tenemos otro medio millón de pesos que se juntó a través del programa ‘Bombero en tu escuela’ y algunas otras actividades (…) En este espacio queremos colocar el Instituto de Capacitación, que sería utilizado para las prácticas de las academias futuras”, indicó.
La presidenta del Consejo de Bomberos Voluntarios señaló que en este año darán seguimiento a las gestiones para lograr la construcción del Instituto de capacitación, que permitirá a los integrantes de la corporación impartir talleres a empresas o instituciones que puedan allegarse de recursos para las actividades y servicios que brindan de manera gratuita.
Agregó que la consolidación de este proyecto responde los planes que tenían y con lo cual los bomberos ampliarían el servicio que brindan en San Juan del Río.
Tania Ruiz dijo que otra de las gestiones que harán, pero con el gobierno municipal, es la escrituración del predio que actualmente es ocupado como estación central de la corporación, por ello solicitaron el apoyo de autoridades municipales de San Juan del Río para realizar el trámite de la subdivisión de los lotes.
Dijo que buscarán acercamientos con el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, para que se les entregue la clave catastral del predio en el cual se construyó la sede de bomberos en 1978; al respecto explicó que en aquella época se entregó un solo terreno en beneficio de la Asociación Ganadera, la subdelegación municipal de la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, por lo que es necesario realizar la subdivisión para la intención de escrituras.
“Es una petición para el presidente municipal, ahora vamos a hacer la petición de la subdivisión porque es un terreno que hace varios años se donó a los bomberos, pero nunca se dividió. Hay que hacer esta gestión para darle la certeza”, comentó la presidenta del Consejo.
Agregó que con apoyo de las empresas GMI y PPG en las siguientes semanas se llevará a cabo la ampliación de los cuartos utilizados para el descanso de los voluntarios y del personal que se queda de guardia, así como la rehabilitación del cuarto utilizado para prácticas de combate a incendios, en la capacitación a sectores de la sociedad civil o de los integrantes de la academia.