Más Información
En el Centro Histórico de San Juan del Río hay al menos 70 edificios o casonas que presentan un deterioro notable en su estructura, sin embargo en estos casos no se han realizado obras de rescate debido a que no ha intervenido el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó el regidor Juan Pablo Higuera Gómez.
El regidor puso como ejemplo las condiciones en las que se encuentra el edificio del Portal de la empacadora, ubicado sobre la Avenida Juárez, frente al templo de Santo Domingo. Refirió que este inmueble presenta un deterioro muy avanzado, sin embargo no se han podido hacer los trabajos correspondientes en razón de los trámites que exige el organismo federal.
En ese sentido consideró que son al menos 70 casonas o construcciones las que se encuentran con un deterioro grave, pero el INAH no ha intervenido para que los propietarios las arreglen con algún presupuesto de apoyo.
“En ese edifico el INAH no ha venido y no han clausurado la propiedad de alguien que está dejando que se caiga un portal y no hace nada, ¿Por qué ahí no intervienen?… El INAH no interviene, ni deja intervenir, ni tiene el presupuesto para apoyar a las personas, en San Juan hay cerca de 70 propiedades entre casonas, bardas que están por caerse aquí en el Centro Histórico”, indicó.
El Centro Histórico de San Juan del Río recibió el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO desde 2010, al ser parte del conjunto ‘Camino Real Tierra adentro’. El polígono integra edificios que datan desde el siglo XVI.
De acuerdo con datos del Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río, en el perímetro del Centro Histórico hay 326 inmuebles considerados como edificios históricos, mientras que cerca de 10 enfrentan la problemática de deterioro grave por ser viviendas.
Asimismo, uno de los inmuebles históricos con daños en su estructura es el Museo de la Muerte, para el cual no se han asignado recursos para su dignificación.
Juan Pablo Higuera Gómez consideró que el INAH debería contar con un presupuesto para el apoyo a los propietarios de viviendas antiguas, de tal manera que puedan realizarse las obras para la conservación y el mejoramiento de dichos inmuebles.
El regidor reiteró que la autoridad federal debe tener mayor trabajo para el mantenimiento de todo el cuadro que integra el patrimonio declarado por la Unesco, así como apoyar a los propietarios de los inmuebles y dejar de lado temas que se politizan como la construcción del puente paralelo al Puente de la Historia.