Más Información
El gobierno del estado no rescatará las finanzas de ningún municipio, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién, después de que se conociera el resultado del sistema de alertas que aplica la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) y que corresponde al ejercicio de presupuestal de 2016.
Dicho sistema indicó que la mitad de los municipios terminaron el año en números rojos, de acuerdo con el Capital Neto de Trabajo, es decir, insuficiencia presupuestaria.
Recordó que el sistema de alertas busca advertir en tiempo de posibles anomalías financieras y evitar, como pasaba en otros años, que las administraciones municipales traten de corregir su déficit con medidas de último momento.
“Esto fue aprobado por el Congreso en diciembre de 2015, la Ley de Disciplina Financiera para los municipios, las alertas; y tienen que entender, aunque faltan los reglamentos, va haber consecuencias administrativas o penales; aplaudo que dijeran que van a llamar a los alcaldes para saber qué está pasando porque el gobierno no los va a salvar; están en tiempo de balancear”, aseveró.
La información está en la página web de la ESFE www.esfe-qro.gob.mx y desglosa el reporte de cada uno de los 18 municipios, de los organismos autónomos, de las entidades paraestatales y de los tres Poderes del estado.
El Sistema de Alertas forma parte de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Querétaro e implica reportes semestrales de las condiciones financieras de los entes públicos; sin embargo, aún no cuenta con el reglamento respectivo para establecer medidas preventivas y sancionatorias por el mal manejo de los recursos públicos. Uno de los factores que mide es la deuda pública y la solvencia financiera.
El artículo 111 expone que “los resultados obtenidos de acuerdo a la medición de los indicadores (…) serán publicados en el Sistema de Alertas, el cual clasificará al Estado y a cada uno de los municipios, de acuerdo a los siguientes niveles: endeudamiento estable, endeudamiento en observación y endeudamiento elevado”.
Sin embargo, anota que “en tanto no se tengan emitido las normas y reglas para la generación de indicadores por parte de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, no se pueden emitir la generación de dichos indicadores”, de manera que sólo hace un balance de los ingresos y egresos para determinar la estabilidad financiera.
Reportes de municipios. Al revisar uno a uno los expedientes de los municipios se tiene que Amealco, Corregidora, El Marques, Ezequiel Montes, Huimilpan, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín y Tolimán, cerraron el año con dinero circulante según el Capital Neto de Trabajo.
Mientras que la otra mitad tiene números rojos, Arroyo Seco registró un Capital Neto de Trabajo de menos 15.4 millones de pesos (mdp); Cadereyta, -13.3 mdp; Colón, -25.2 mdp; Jalpan de Serra, -434.8 mdp; Landa de Matamoros, -5.8 mdp; Pedro Escobedo, -41.3 mdp; Pinal de Amoles, -24.4 mdp; San Juan del Río, -100.64 mdp, y Tequisquiapan, -7.8 mdp.