Más Información
La Dirección de Ecología de San Juan del Río ha atendido al menos tres casos de podas severas, que realizaron empresas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en al menos dos casos se han iniciado procedimientos administrativos en contra de las compañías, informó la titular de la dependencia, Claudia Moreno.
Explicó que uno de los hechos se presentó esta semana. Los daños fueron en especies endémicas de San Juan del Río; consistieron en el corte extremo de las ramas, lo que representa una falta grave a la reglamentación municipal.
Indicó que la Dirección de Ecología entregó un citatorio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al ser la empresa responsable de realizar la poda; sin embargo, en las oficinas de la CFE en San Juan del Río le contestaron que es otra la firma encargada, dado que la contratan para esta labor.
“Acudió la brigada de Comisión Federal a hacer la poda sin realizar los cortes afectados, no los sellaron y dañaron los árboles; aquí nosotros dejamos un citatorio en las oficinas de la CFE para que se presentaran. CFE tiene la responsabilidad y en la ley se establece que deben contratar a personas certificadas que acrediten tener el conocimiento para las podas”.
Refirió que en noviembre del año pasado sostuvo reuniones y mesas de trabajo con personal de la CFE, en las que se abordó el tema de los brigadistas contratados para las podas en árboles y la importancia de que las labores se efectuaran conforme a la norma, tanto para evitar que causen un daño en la infraestructura eléctrica, como para no generar daños ecológicos.
“Quedamos, en una minuta está asentado, que me iban a entregar un reporte semestral de los lugares a los cuales ellos iban a acudir a hacer estos cortes, pero esos informes no se entregaron; ya no tuvimos acercamiento con ellos. Yo les pedí también que nos informaran de las empresas que contrataran, con la certificaciones que los acreditan como podadores, pero tampoco lo hemos recibido”, dijo.
Refirió que, en lo que va del 2017, la dirección ha atendido tres casos de podas severas realizadas por las empresas contratadas por CFE, las cuales ponen en riesgo la flora endémica del municipio; por ello han iniciado procedimientos administrativos en contra de dicha firma.
Recordó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) brindó un curso práctico sobre podas, en el que participó personal de la CFE; de ahí, insista en que la empresa cumpla con los lineamientos ecológicos.