Municipios

Triangulación causa retraso del 911 en SJR

Corporaciones externas a la SSPM llegan tarde: Bomberos

Los reportes del 911 llegan directamente al C4 y de ahí se envían a las demás corporaciones de emergencia (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
23/06/2017 |01:34Alma Córdova |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La triangulación en las llamadas a la línea 911, en San Juan del Río, ha generado retraso en la atención de los servicios de emergencia, señaló el comandante de Bomberos Voluntarios de la ciudad, Rafael Zamorano Zúñiga, quien dijo que este problema ha generado que corporaciones externas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) lleguen muchos minutos después a la atención de accidentes y siniestros.

El comandante de la corporación puso como ejemplo el incendio del pasado martes, ocurrido en una bodega de contenedores de plástico, en la comunidad de La Llave, cuando los elementos de bomberos llegaron minutos después de que comenzó el incendio, debido a que el reporte les llegó casi media hora después de que se presentó el siniestro.

En ese sentido, recordó que el tiempo de respuesta para una emergencia puede variar en función de la distancia que se encuentre de la Central de Bomberos; sin embargo, las corporaciones deben llegar antes de 15 minutos dado que son periodos muy valiosos para la atención.

Rafael Zamorano dijo que el problema de la triangulación ha existido desde hace varios años; sin embargo, han llegado a acuerdos con las autoridades municipales para evitar esta situación. No obstante a raíz de la implementación de la línea 911 se ha recrudecido, debido a que todos los reportes de emergencia llegan directamente al C4 y de ahí se envían a las demás corporaciones de emergencia.

“Se triangula mucho; es decir, si es un accidente o un incendio primero le avisan a Protección Civil y de ahí ya evalúan si nos avisan y en hacer eso ya se perdió mucho tiempo… hay veces que se pierde mucho tiempo porque Protección Civil primero va a checar y entonces ya ven cómo es el asunto y entonces nos avisan, pero son minutos vitales”, manifestó.

El comandante de Bomberos manifestó que insistirán en tener acercamientos con las autoridades, de tal forma que se puedan aplicar estrategias que permitan agilizar la atención de situaciones de emergencia o de riesgo para la población y donde la respuesta inmediata puede hacer la diferencia en el control de una situación.

Agregó que en esta época del año, los incendios de pastizales son unos de los principales servicios que se atienden; sin embargo, recordó que eventualmente hay situaciones más graves relacionadas con accidentes en la autopista 57, las tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o incluso en los parques industriales.

“En el caso de los accidentes en la autopista o carretera podemos tardar 15 o 20 minutos, por la distancia, si es en la ciudad el tiempo de respuesta tiene que ser mucho más rápido entre 5 minutos y 10 minutos también dependiendo de la distancia. En el caso de incendios tenemos que estar en 5 minutos a más tardar”, puntualizó.

Rafael Zamorano dijo que la unificación de la línea de emergencia 911 también los ha limitado en la divulgación del número de la estación de Bomberos, dado que la normativa va encaminada a evitar que se dupliquen los reportes; sin embargo, en San Juan del Río se están generando retrasos en la respuesta de los Bomberos Voluntarios.