Más Información
El gobierno municipal de San Juan del Río condonará el impuesto predial a 2 mil 193 claves catastrales, correspondientes a las 19 colonias que resultaron más afectadas por las lluvias de septiembre pasado. La disposición fue integrada en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018, aprobado por el cabildo.
El secretario de Finanzas del municipio, Izcalli Rubio, recordó que hubo un compromiso con las personas que resultaron damnificadas para que el año siguiente no paguen predial, por lo que con base en los censos realizados por Desarrollo Social y las evaluaciones hechas por Protección Civil, se determinó el número de claves catastrales que podrán acceder al beneficio de exentar el pago del impuesto.
Agregó que dicha condonación significará cerca de 3 millones de pesos que el municipio no percibirá por el gravamen mencionado, sin embargo, consideró que el aumento que han tenido en la recaudación les permitirá absorber este monto sin afectación mayor.
En octubre pasado, Izcalli Rubio dijo que el beneficio solamente sería aplicable para aquellos contribuyentes que estuvieran al corriente en sus pagos del predial, al ser un criterio que se ha mantenido para los estímulos fiscales, sin embargo, con la aprobación del presupuesto no se precisó el mecanismo para aplicar la exención del pago.
En este tema, el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero dijo que serán 19 las colonias que no van a pagar predial durante el 2018, mientras que son cinco las colonias con un número mayor de beneficiarios, en razón de que fueron las más afectadas.
Precisó que la colonia La Rueda es la que tiene un número mayor con 675 claves catastrales, mientras que en Bosques de San Juan, el beneficio será para 349 contribuyentes; en el caso de Los Nogales serán 260 viviendas, en Manantiales serán 265 beneficiados y en Los Agaves serán 166 contribuyentes.
Subrayó que el beneficio se suma a la entrega de enseres domésticos, limpieza de viviendas y la condonación del servicio de agua potable, durante octubre, a los damnificados de las lluvias de septiembre pasado.