Durante su tercer día de gira por la Sierra Gorda, el gobernador Francisco Domínguez supervisó, en la cabecera municipal de Jalpan de Serra, la obra del puente de la calle Alcantarillas, el cual reporta un 80% de avance y beneficiará a 12 mil 320 habitantes; el monto invertido en esta acción —a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI)— es de 27.60 millones de pesos.

El titular de la CEI, Fernando González Salinas, detalló que el Puente medirá 60 metros de largo por ocho metros de ancho y contará con barandales y banquetas; además, se construyen 620 metros de vialidad de concreto hidráulico de 18 cm, guarnición y señalamiento horizontal y vertical.

Además, el gobierno estatal entregó los circuitos 2 y 3 de la estrategia Conectando Querétaro que construye caminos rurales en la Sierra Gorda. La inversión fue de 170 millones de pesos y benefició a 111 comunidades.

Esta estrategia se suma a una serie de acciones gubernamentales que tienen como objetivo alcanzar la equidad entre los queretanos serranos y los que viven en la metrópoli, comunicó el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién.

Resaltó que este proyecto genera una mejor conectividad entre los municipios serranos y ayuda a disminuir el tiempo de traslado, lo que mejora la calidad de vida de los habitantes de la región. “Son igual de queretanas y queretanos, son igual de importantes para mí que cualquiera que viva allá en el centro de la capital”, señaló.

En la tercera etapa del segundo circuito se invirtieron 56 millones de pesos en tres tramos, desde Puerto de Ánimas a Piedras Anchas. Son 23.23 kilómetros modificados en beneficio de los habitantes de 32 comunidades.

El primer tramo comprende de Mojonera a Puerto Hondo en donde se modernizaron 2.32 kilómetros con una inversión de 29.85 millones de pesos. El segundo tramo comprende desde la comunidad de Capulines a Acatitlán del Río en donde se modificaron 740 metros con una inversión de 9.69 millones de pesos.

El tercer tramo del circuito dos fue la construcción del acceso a la comunidad de Piedras Anchas con 820 metros modernizados y donde se invirtió 16.5 millones de pesos. En esta comunidad, además de la construcción del camino en concreto hidráulico, se instalaron 610 metros de drenaje.

El gobernador entregó también el circuito tres que comprende desde La Yerbabuena a San Pedro El Viejo, es decir, 19.5 kilómetros en donde se invirtieron 114 millones de pesos y se benefició a 79 comunidades con 5 mil 512 habitantes; obra que tiene un 85% de avance.

El primer tramo rehabilitado comprende desde la comunidad de San Pedro Escalena a San Pedro el Viejo en donde se rehabilitaron 3.5 kilómetros de vialidad y significó una inversión de 47.75 millones de pesos.

Desde la comunidad de San Pedro el Viejo a Piedra Parada se modificaron 2.57 kilómetros, dentro del segundo tramo rehabilitado se invertieron 39.88 millones de pesos. Para que en el tramo comprendido desde la comunidad de Yerbabuena a Barreales se modificaran 2.2 kilómetros, invirtiendo 23.94 millones de pesos.

González Salinas recordó que en los tres días de trabajo en la sierra supervisó y anunció obras y acciones que suman más de 370 millones de pesos para impulsar el desarrollo de la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS