Más Información
No existe una fecha prevista para la designación de Amealco de Bonfil como pueblo mágico, afirmó Hugo Burgos García, secretario de Turismo de Querétaro, al indicar que hasta el momento, a nivel federal aún no se emite la convocatoria para que la localidad obtenga dicho nombramiento.
Después de que Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco, anunciara que buscaría obtener la designación como Pueblo Mágico para aumentar la derrama económica, Burgos García explicó que la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal aún no ha emitido información al respecto.
“Yo creo que les ha dado trabajo, si recuerdan habían dicho que ya no iba a haber pueblos mágicos. Cuando Querétaro fue nombrado pueblo mágico, hubo una junta con la Sectur, con todos los secretarios del país y se le sugerió al secretario que habría una posibilidad de 10 pueblos más; sin embargo, no ha habido convocatoria”, indicó.
Burgos García advirtió que la falta de convocatoria podría derivarse de una falta de recursos en la Sectur; situación que Enrique de la Madrid Cordero, titular federal de Turismo reveló durante la tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en octubre del 2016 en Querétaro; pues dijo, que a raíz de los recortes federales no se prevén próximos nombramientos.
A pesar de ello, Burgos García indicó que Amealco de Bonfil continuará trabajando en la rehabilitación del municipio para que, una vez que se emita la respectiva convocatoria, pueda competir con otras localidades a nivel nacional y conseguir dicho nombramiento que contribuirá a detonar el turismo.
Recordó que tras su visita al Tianguis Turístico se obtuvo un recurso adicional para ejercer en la rehabilitación de imagen urbana en el municipio, en particular en infraestructura y cableado subterráneo.
En su momento, destacó que se han destinado cerca de 70 millones de pesos para la remodelación de la Plaza Principal municipal y otras obras de rehabilitación. Para este año se buscará ampliar la capacidad hotelera, misma que realizará con la inversión privada y por medio de recursos estatales.