Autoridades federales y estatales entregaron apoyos para empresarios sociales por 10 millones de pesos, en los que se benefició a 26 grupos organizados de ocho municipios de la entidad, a través de programas del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).
Durante la entrega, Narcedalia Ramírez Pineda, directora general del organismo, destacó que 63% de los proyectos en Querétaro son de mujeres productoras, además de que los recursos provienen aportaciones estatales y federales, lo que demuestra el trabajo en equipo que se realiza desde los diferentes órdenes de gobierno:
“Hicimos una entrega simbólica a grupos que se organizaron y que en gran medida tiene que ver con el sector agropecuario; sector al que como Inaes nos hemos solidarizado para que sigamos fortaleciendo las diferentes ramas productivas, pero siempre con la visión de tener a los empresarios sociales que Querétaro y que México necesitan”.
El gobernador Francisco Domínguez subrayó que es prioridad conjuntar esfuerzos para apoyar al campo queretano, de tal manera que este sector sea atractivo para las nuevas generaciones y no exista abandono de la actividad, como ha ocurrido en algunos países.
Destacó que mediante el esquema impulsado con el Inaes se logra empoderar a los empresarios sociales, quienes aportan liderazgo a Querétaro y a su vez generan empleos que permiten arraigar a las familias a sus comunidades. En el caso de los 26 proyectos productivos apoyados, indicó, se han creado 130 empleos en ocho municipios:
“Se trata de empresas agropecuarias que necesitan la mano del gobierno, como Amealco, Cadereyta, Corregidora, Huimilpan, Landa de Matamoros, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan”.
Otros proyectos que se impulsaron fueron Espárragos Muñoz, de Tequisquiapan, Emprendedores de El Rincón, en Cadereyta; Hortalizas La Piedad, del municipio de Amealco; Cafés de Neblinas, de Landa de Matamoros, y Grupo Redka de frutas y verduras, ubicados en la capital, entre otros.