El Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río prevé que en próximos días pueda ponerse en marcha la modificación de los anuncios y toldos, un proyecto que se ha desarrollado desde hace varios meses pero que no ha concluido, manifestó el presidente del organismo, Francisco Pájaro Anaya.

En marzo pasado, Francisco Pájaro señaló que 90% de los comercios del Centro Histórico de San Juan del Río no cumplían con la reglamentación de anuncios y toldos establecida por la normativa municipal, por lo que promoverían reuniones, a través de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), así como con los locatarios de las calles con mayor actividad comercial en el Centro, que son Hidalgo, Guerrero y 16 de septiembre.

El presidente del patronato dijo que también tuvo reuniones con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del municipio, por lo que ya existe una propuesta para la renovación de los anuncios que cumplan con los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con el reglamento municipal.

Agregó que se han reunido con comerciantes para concientizar sobre la importancia de estas modificaciones, de tal manera que se vea como una ventaja el contar con anuncios armónicos con la arquitectura e imagen del Centro Histórico.

Aunado a ello, dijo, con estas reuniones también se pretende difundir el valor que tienen las casas del Centro como edificios históricos, en razón de que muchas han sido modificadas.

“Algunos comerciantes ven con agrado esta propuesta, falta convencer a más de ellos, pero yo creo que más de una cuarta parte de ellos ya está sensibilizada y eso nos va a ayudar para que las modificaciones de los anuncios se hagan de manera voluntaria y no esperar a que sea obligatorio y que se les impongan sanciones por incumplir”, afirmó.

Francisco Pájaro estimó que esta primera etapa de concientización y cambio de anuncios y toldos se realizará en un periodo aproximado de seis meses, y se prevé un lapso similar para una segunda etapa donde ya se apliquen aspectos legales antes de llegar a la obligatoriedad de las modificaciones.

El presidente del Patronato del Centro Histórico dijo que algunos comerciantes ya comenzaron con la modificación, pero se mantiene la intención de que el gobierno municipal los apoye, ya sea a través de un subsidio, o bien con propuestas de proveedores que les brinden facilidades para que puedan adquirir los anuncios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS