La Iniciativa (IP) Privada promoverá la entrega de un premio que reconozca la labor de los policías municipales, con lo cual se suma al modelo implementado por el gobierno local con el que se pretende mejorar la capacitación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Eduardo Prado, se dará un reconocimiento a policías que destaquen en la corporación. Además del reconocimiento público, incluiría un apoyo económico o en especie.
Mencionó que es uno de los proyectos que la Canacintra tiene en esta gestión, por ello buscan afinar y establecer las bases para que en un corto plazo se puedan efectuar la entrega.
Prado dijo que con la entrega del premio pretende sumarse al modelo de modernización y capacitación que está implementando el gobierno de San Juan del Río a través del programa Juntos Prevenimos, que incluye la certificación de los elementos mediante la Comisión de Acreditación para las Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por siglas en inglés).
Previamente, el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, destacó que el modelo implementado en el municipio pretende fomentar la confianza ciudadana en la SSPM, así como crear mecanismos efectivos de participación ciudadana, por ello se pretende ir sumado a la sociedad civil organizada con universidades, empresarios, comerciantes y ciudadanos, de tal forma que se consiga una transformación de la policía.
En ese sentido, el presidente de la Canacintra manifestó que los empresarios tienen la voluntad de sumarse al llamado de las autoridades para fortalecer los esquemas de seguridad.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández Yáñez, indicó que ese organismo empresarial está integrando una propuesta de participación ciudadana para el nuevo modelo de seguridad que se implementa en el municipio, la cual presentará en próximas semanas a las autoridades.
Hernández Yáñez coincidió con Eduardo Prado respecto a la importancia de que la sociedad civil organizada se integre a los trabajos delineados por las autoridades, de tal manera que exista colaboración y participación para atender el tema de la seguridad.