Padres de familia de escuelas primarias del municipio de Tequisquiapan mantienen el cierre de instalaciones, en protesta al cese de profesores por parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), además se tiene programada una marcha para hoy.

Las inconformidades iniciaron con el ciclo escolar, en las escuelas Rafael Zamorano, ubicada en la cabecera municipal, y José María Morelos y Pavón de la comunidad de San Nicolás. De acuerdo con testimonios de los maestros cesados, son 17 docentes de este municipio de siete escuelas primarias y telesecundarias los que se encuentran en la misma situación, en al menos tres casos los padres de familia han cerrado los planteles.

En la escuela Rafael Zamorano, Elizabeth Díaz Rodríguez, una de las maestras afectadas, tiene 10 años de servicio y nueve de trabajar en la institución; aseguró que las autoridades educativas le notificaron su despido el 21 de agosto, lo que generó inconformidad de los padres de familia.

“Vine el viernes, inscribí a los niños el 14 de agosto, después el lunes fueron los cursos, todo estaba normal, pero el 21 de agosto, cuando llegué a mi salón de clase había un suplente, pedí una explicación, han estado desfilando los funcionarios de USEBEQ pero no resuelven nada”, apuntó.

En esa misma situación se encuentran cuatro profesoras de la escuela José María Morelos y Pavón, ubicada en la comunidad de San Nicolás; sin embargo, este martes las docentes mantuvieron diálogo con el coordinador Regional de la USEBEQ, Álvaro Cabrera Monroy, quien no les dio ninguna respuesta, al contrario, discutió con padres de familia.

Las cuatro profesoras son: Lorena Barrera Rangel con 13 años de servicio y 10 años con plaza, así como Aidé Trejo Magos, con 17 años de servicio y 10 años de trabajar en la escuela; además de Ruth Rodríguez Vega, con 15 años de servicio y 10 años de prestar servicio, y Violeta Rodríguez Mentado, con seis años de labores.

“De palabra nos dicen que estamos cesadas pero no nos han presentado ningún documento oficial donde diga el por qué y queremos una explicación para poder proceder conforme a nuestro derecho”, manifestó Ruth Rodríguez.

Debido a las irregularidades que señalaron las profesoras, así como por la inconformidad de los padres de familia, se convocó a una manifestación para este jueves por la mañana, la cual saldrá del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC). No obstante las docentes pretenden que las autoridades educativas les expliquen y justifiquen el motivo del despido porque las situaciones actuales atentan contra sus derechos laborales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS