Municipios

JAPAM agilizará trámites con app a mediados de febrero

Se podrán realizar desde pagos de recibos, hasta denuncias de fugas de agua

La aplicación de la JAPAM forma parte de las modificaciones que el organismo ha realizado para cumplir con la mejora regulatoria (GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
25/01/2018 |03:18Alma Córdova |
Redacción Querétaro
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A mediados de febrero iniciaría la operación de la aplicación móvil de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), mediante la cual se agilizarán trámites, desde pagos de recibos y consultas de información hasta denuncias de fugas de agua, expresó el director del organismo, Germaín Garfias Alcántara.

El funcionario recordó que esta aplicación forma parte de las modificaciones que el organismo ha realizado para cumplir con la mejora regulatoria, además de que fue una de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del programa de eficiencia presupuestal, realizado el año pasado.

Garfias Alcántara subrayó que a través de la aplicación se acercarán los servicios a la población y se agilizará la respuesta en los reportes de fugas, ya que si bien hay cercanía mediante redes sociales consideran necesario implementar medidas de mejor respuesta.

En un inicio, agregó, se prevé que se pueda atender a cerca de 2 mil usuarios con las primeras descargas de la aplicación, la cual tendrá disponibilidad para los sistemas IOS y Android; sin embargo, irá incrementando conforme a las necesidades de los usuarios como los servicios que se demanden.

“De entrada, con la app vas a poder reportar fugas, hacer el pago del recibo del agua, consultar los recibos, agendar citas con el personal de la JAPAM. Prácticamente es hacer los trámites, pero lo más importante es el involucramiento de la ciudadanía y la cercanía para los reportes; por ejemplo, para los reportes de fugas te va a dar la opción de subir la ubicación satelital y de subir una foto”, explicó.

Germaín Garfias agregó que la aplicación irá aumentando servicios conforme se ponga en aplicación, por ello se contrató una empresa especialista en el desarrollo de estos sistemas, de tal manera que exista un soporte constante y se evite fallas. Indicó que la inversión fue cercana a 400 mil pesos, aunque no se descarta que tengan que destinar más recursos.

El director de la JAPAM dijo que la app móvil les permitirá aumentar la recaudación, pues habrá facilidad para que hagan el pago las personas que no viven en el municipio pero tienen una propiedad en San Juan del Río, además de que a través de una sola cuenta se podrán pagar varios recibos.

“Nuestra meta es que la mayoría de los usuarios pueda tener la aplicación… ahorita en lo que estamos es en terminar los convenios con los bancos para que se puedan hacer los pagos, pero teniendo eso vamos a hacer la presentación para que comience el uso”, manifestó.

Finalmente, el funcionario recordó que la JAPAM tiene un padrón de 83 mil usuarios, mientras que se han tenido acciones importantes para la recuperación de la cartera vencida; sin embargo, continuarán con algunas otras estrategias para poder tener mejor eficiencia presupuestal al interior del organismo.

km