El Instituto de la Familia de San Juan del Río todavía no cuenta con un presupuesto asignado para su operación durante este año, reconoció el regidor Juan Pablo Higuera Gómez, quien recordó que fue a finales de marzo cuando el Cabildo aprobó la creación del organismo.

Estimó que se requieren 2 millones de pesos para que la dependencia pueda operar durante el segundo semestre del año.

Señaló que tienen un convenio de colaboración con el Centro de Investigación Social Avanzado (Cisav), el cual brindará algunas capacitaciones con la promesa de pago en unos meses, cuando exista una partida especial para dicho organismo.

Higuera Gómez argumentó que la falta de presupuesto obedece a una organización de recursos municipales, que da prioridad a otras necesidades de la población.

Sin embargo, aseguró que el instituto ha sido importante, aún cuando no se le asignaron recursos, a sabiendas de su creación en este año.

“Hay que ver de dónde podemos ahorrar, porque el presupuesto ya estaba designado; entonces, el presidente debe de ver de dónde se pueden hacer algunos ahorros, para hacer el cambio de presupuesto al instituto y generar la partida para empezar a trabajar. Independientemente de eso, ya se está empezando. Ellos [Cisav] ellos cobran como 100 mil pesos por una capacitación y con el convenio nos lo van a dejar a la mitad y podemos meter más gente. La empresa nos está aguantando para pagar, ellos saben que es un proyecto muy importante”, manifestó.

El regidor precisó que la dependencia basa su actividad actual en el trabajo voluntario de personas de diferentes puntos del municipio.

En este primer paso, dijo, se cuenta con 200 voluntarios que recibirán una capacitación que impartirá el Cisav, con el compromiso de replicarla en sus comunidades, de tal manera que haya un impacto mayor.

Agregó que mediante este esquema prevén que la formación llegue a cerca de 60 mil personas durante el primer año de operación.

De inicio se realizarán dos capacitaciones, acotó, la primera tiene que ver con talleres para padres de familia, para que tengan mejor comunicación con sus hijos y detecten situaciones de riesgo que detonen en problemáticas sociales.

Mientras que la segunda capacitación se realizará durante las pláticas matrimoniales que brinda el Registro Civil, por lo que además de los temas legales que se tratan en estas conferencias, agregarán temas antropológicos y sociológicos, como la comunicación de pareja y el manejo de la economía en el matrimonio.

Juan Pablo Higuera subrayó que las conferencias y capacitaciones serán gratuitas.

Además, mencionó que la convocatoria para participar será abierta y no a través de agrupaciones o asociaciones, sino que la ciudadanía podrá solicitar la capacitación de manera individual.

El regidor mencionó que, en tanto se concluye con la tramitología para asignar recursos al Instituto de la Familia municipal, prevén realizar capacitaciones cada tres meses a través del Cisav, el cual recibirá su pago una vez que el organismo cuente con el presupuesto propio, que estimó debe ser de entre 2 millones y 2.5 millones de pesos para el segundo semestre del año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS