Los municipios de El Marqués y San Juan del Río registraron un incremento en el número de denuncias por el delito de homicidio doloso de enero a mayo de 2017, con respecto al mismo periodo de 2016. En cambio, en el municipio de Querétaro y Corregidora, el número de denuncias levantadas por estos hechos se mantuvieron en las mismas cifras.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el municipio de El Marqués registró un incremento entre los meses de enero a mayo del 2017 con respecto el 2016, ya que en el año en curso se reportaron nueve casos, mientras que durante el año pasado hubo cuatro denuncias únicamente.
De igual forma, San Juan del Río registró un aumento en las denuncias por este delito, pues pasó de cinco en 2016 a nueve en 2017.
El municipio de Querétaro se mantuvo en las mismas cifras al reportar un total de 28 denuncias por homicidio doloso en 2017, cifra similar al mismo periodo de 2016, cuando se reportaron 28 homicidios dolosos y 39 culposos. De la misma forma, Corregidora se mantuvo en cinco denuncias levantadas por homicidio doloso de enero a mayo en los años 2016 y 2017.
Recientemente EL UNIVERSAL Querétaro reveló que, de acuerdo con cifras oficiales, en todo el estado se han levantado, de enero a mayo del año en curso, 66 denuncias por homicidio doloso, lo que representa un incremento de 20% con respecto a 2016, cuando hubo 55 en el mismo periodo.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los meses de enero a mayo de 2016 se reportó en el estado un total de 191 denuncias de homicidio doloso y culposo, al entender este último como un delito que ocasiona la muerte de una persona física por una acción negligente.
En el periodo referido, se suscitaron 136 denuncias por homicidio culposo; los meses de marzo y mayo reportaron mayor incidencia; se registró la mayor cantidad de denuncias por homicidios dolosos en marzo, cuando sumaron siete delitos efectuados con arma de fuego.
Casos recientes. El 19 de junio, la Fiscalía General del Estado informó que una persona que fue sometida por vecinos y vigilantes del fraccionamiento El Mirador falleció por asfixia. De acuerdo con reportes de la Policía de Investigación del Delito, la víctima fue sometida por los vigilantes por escandalizar en la zona.
Asimismo, la semana pasada se reportó el fallecimiento de siete personas derivado de un ataque perpetrado por un grupo armado al interior del centro nocturno La Cabaña, ubicado en los límites del municipio de Corregidora, Querétaro y Apaseo El Alto, en el estado de Guanajuato.
Como resultado de los hechos., el dueño de este lugar fue aprehendido en las inmediaciones de la comunidad de Lourdes, en Corregidora.
De acuerdo con las autoridades, al cierre de mayo de este año se han levantado 16 denuncias por homicidio doloso sólo en Apaseo El Alto, cifra que en 2016, osciló en las 11 denuncias durante el mismo periodo.
Mientras tanto, en el estado de Querétaro, durante estos primeros cinco meses de 2017, se han reportado 25 denuncias por homicidios efectuados con arma de fuego y 14 con arma blanca, 16 denuncias adicionales no especifican el móvil de la agresión.