Municipios

Atienden en Jalpan de Serra 17 casos de desaparecidos de 2015 a la fecha

De las 17 denuncias presentadas por familiares, según Zepeda, 14 de los casos fueron de personas detenidas por migración y tres más se reportaron como no localizados

Valle Verde y Tancoyol son las principales delegaciones de donde salen migrantes hacia Estados Unidos. Los factores principales de su partida son cuestiones económicas que van de la mano con las aspiraciones de tener una “mejor vida”. (FOTO: RICARDO LUGO)
26/07/2017 |02:15Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Desde 2015 a la fecha, la Oficina del Migrante en Jalpan de Serra, en la Sierra Gorda de Querétaro, le ha dado seguimiento a 17 denuncias correspondientes a la desaparición de migrantes durante su travesía hacia Estados Unidos, informó Eveline Zepeda, directora de este organismo.

De las 17 denuncias presentadas por familiares, según Zepeda, 14 de los casos fueron de personas detenidas por migración y tres más se reportaron como no localizados; no obstante, uno de ellos continúa como desaparecido.

De acuerdo con Zepeda, Jalpan de Serra cuenta con un estimado de tres mil 500 a cuatro mil migrantes en el país vecino del norte.

Valle Verde y Tancoyol son las principales delegaciones de donde salen migrantes hacia Estados Unidos. Los factores principales por los que salieron de sus comunidades, de acuerdo con estudios, son cuestiones económicas, aunado a la aspiración de tener "una mejor vida”.

El 3 de noviembre de 2012, -el caso que presentamos en este reportaje-, cuatro migrantes partieron rumbo a Estados Unidos, dos de ellos provenientes de la cabecera (Jalpan de Serra) y el resto de la comunidad de La Mohonera de Gudiño. Los cuatro hombres se dirigían al estado de Texas, pero se perdió contacto con ellos cuando pasaron por Tamaulipas, gobernado en ese momento por el priísta Egidio Torre Cantú, quien sustituyó en las campañas electorales a su hermano, Rodolfo Torre Cantú, después de que éste fuera asesinado a manos del crimen organizado.

El trayecto estaba planificado con la intención de llegar el lunes 5 de noviembre a Texas.

Sin embargo, casi cinco años después, el estatus de la investigación es desconocido por los familiares de los cuatro queretanos.

El último avance que se obtuvo fue el 8 de mayo de 2013, seis meses después de la desaparición, cuando autoridades de la entonces Procuraduría estatal tomaron las muestras de ADN para continuar con el procedimiento de búsqueda, no obstante, desde esa fecha no hay noticias.

En Jalpan de Serra, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), hay un total de cinco mil 786 viviendas; de éstas el 11.48% reportaron tener migrantes en Estados Unidos, de los cuales sólo un estimado de 3.28 por ciento reciben remesas.