El gobierno del estado realiza un diagnóstico sobre la situación que prevalece en San Juan del Río relacionado con el robo de combustible, y con el que se busca frenar el delito que representa una preocupación para las autoridades queretanas.
Así lo expresó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien también informó que este miércoles (por la tarde) se reunirá en la Ciudad de México con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.
“Mañana (miércoles) tengo reunión con el director general de Pemex para darle cuál es el diagnóstico de nosotros los queretanos, estamos preocupados porque están atacando con todo en Puebla y lo que no queremos es que nos complique”.
En el encuentro presentará un primer reporte de lo que sucede en San Juan del Río, que ha registrado de forma reiterada casos de robo de combustible, además de fugas que han puesto en riesgo la integridad física de los sanjuanenses.
En tanto, la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Gobierno realizan un diagnóstico (de seguridad y de carácter social) para delinear acciones que ayuden a frenar los robos; sobre todo porque han detectado vinculación entre los habitantes de algunas comunidades y el llamado huachicoleo (robo, transporte y venta de combustible).
A Pemex, dijo, pedirán todo el respaldo y todo el apoyo “estoy seguro que, lo voy a encontrar y de lo que diga (el director) alimentaré para que me preparen el diagnóstico que, aunque no es nuestro, es federal, le toca a Pemex, son sus ductos, tampoco puedo hacerme de la vista gorda y ayudar, y trabajar”.
Domínguez hizo un llamado a los ciudadanos para que reporten cualquier actividad sospechosa, sobre todo si detectar olores que indiquen una posible extracción de combustible.
Hasta ahora, reconoció el gobernador, desconocen si los robos es San Juan del Río están relacionados con la operación de bandas del crimen organizado, lo que se sabrá cuando la Procuraduría General de la República (PGR) concluya los procesos de las personas que han sido detenidas por algunos de esos robos.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario ya envío la solicitud de indemnización para los tres productores que resultaron afectados por la fuga de combustible en uno de los ductos de Pemex, en San Juan del Río.
Tonatiuh Cervantes Curiel, titular de Sedea, explicó que se están realizando estudios de química del suelo que complementará la solicitud, para poder calcular los daños en siete hectáreas de cultivo.
“Ya se envió hace más de una semana, se enviaron los preliminares a Pemex, una carta en donde se solicitó la indemnización, estamos en espera”, mencionó.