El presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez, Martín Martínez Ríos, acusó que persiste la falta de conocimiento acerca de derechos humanos por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, por lo que consideró urgente que los funcionarios encargados de los temas migratorios se profesionalicen en el tema y dejen de promover el rechazo hacia los inmigrantes que pasan por la entidad.
El activista se refirió al caso de un operativo que fue realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) en San Juan del Río, durante el cual hubo un hondureño deportado.
Indicó que en este operativo cooperó la regidora de la comisión del migrante, Aidé Mellado Reséndiz, de acuerdo con información difundida en distintos medios de comunicación.
En ese sentido recordó que en junio pasado, EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer declaraciones de la regidora respecto a que en San Juan del Río no existía la capacidad para recibir a migrantes centroamericanos que llegan en busca de trabajo, y por lo cual estas personas deberían acudir a instancias como son los albergues para recibir apoyo y luego retomar su viaje.
Martín Martínez dijo que pese a que en aquel momento la Estancia del Migrante hizo un exhorto para que esta regidora y otras autoridades acudieran con ellos para conocer acerca de derechos humanos y migración, no hubo respuesta; sin embargo, esta omisión puede resultar en la continuidad de declaraciones de rechazo hacia los inmigrantes y con las cuales se incita a su criminalización.
“Esta gente no está visualizando o no dimensiona los problemas que están causando a futuro, con las violentas declaraciones están incitando al rechazo a las personas centroamericanas, eso es criminalizar”, afirmó.
El activista refirió que las autoridades tanto estatales como municipales han sido omisas para atender el tema de la migración que pasa por el estado de Querétaro, en razón de que los gobiernos tienen la obligación de difundir los programas sociales que existen para la sensibilización acerca de la migración, de tal forma de evitar la discriminación.
“Yo no concibo que (la regidora) tenga un puesto así y con esas burradas que están diciendo… minimizan el tema porque no tienen argumentos suficientes para hacerle frente al problema. Respecto al operativo que dice con el INM, esas acciones no le corresponden a ella”, indicó.
Martínez Ríos subrayó que México está inmerso dentro del fenómeno migratorio y por lo cual es que se debe promover la solidaridad, por lo cual exigió que las personas que tengan un cargo donde deban atender el tema de la migración se informen y profesionalicen, en lugar de buscar estos espacios como plataformas para acceder a otros puestos, ya que de continuar de esta manera solamente se impulsará el rechazo a los inmigrantes.
“Están viendo sus propios intereses y les gusta la fotografía, les gusta salir en cámara, la nota y todo eso, cuando en realidad están orquestando actitudes racistas en contra de las personas migrantes, incitando a la sociedad civil de San Juan del Río al rechazo social y eso genera violencia”, puntualizó.