El camino provisional que fue habilitado para llegar a la comunidad de Santa Rosa Xajay se inundó como resultado de la lluvia que se presentó este martes en San Juan del Río.
De acuerdo con el subdelegado de la localidad, Rafael Hernández Mejía, el camino resultó dañado en la parte del arroyo del agua, por lo que vehículos particulares y de transporte público no pudieron pasar.
El reporte de las afectaciones, indicó, fue recibido alrededor de las 6:30 de la tarde en razón de que el agua inundó una parte del camino habilitado, al ser la zona por la que pasa el arroyo de la lluvia, por lo cual es que se interrumpió el paso de los vehículos, así como de los peatones. Alrededor de las 20:00 horas se retomó la circulación.
Según el subdelegado de la comunidad, se informó a la Coordinación Municipal de Protección Civil (UMPC) de San Juan del Río acerca de la situación que se presentó en la zona, para que se llevaran a cabo las actividades correspondientes que permitan el paso de los habitantes de la localidad, la mayoría, trabajadores que regresan de la cabecera municipal por medio del transporte público.
El camino fue habilitado hace casi 20 días, luego de que la ruta tradicional resultó afectada por la caída de un puente derivado de las lluvias torrenciales ocurridas a finales de junio, y por lo cual la comunidad quedó incomunicada. En aquel momento se instaló un puente aéreo para atender emergencias de salud, mientras que se proyectaron algunas obras provisionales que permitieran ingresar y salir de Santa Rosa Xajay.
Por lo anterior, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) efectuó obras para habilitar un camino alterno en tanto se efectúa la construcción del nuevo puente, la cual durará aproximadamente cinco meses y en el cual se invierten cerca de 30 millones de pesos. Esta semana se dio a conocer que la CEI ya lleva a cabo los trabajos en la zona.
Rafael Hernández manifestó que son cerca de seis mil habitantes los que integran la localidad de Santa Rosa Xajay, por lo que una vez que se contó con el camino alterno recuperaron la conectividad con la cabecera; mientras que los habitantes que laboran en fábricas e industrias y quienes cuentan con servicio de transporte, tuvieron que efectuar algunas modificaciones.
A través de redes sociales, habitantes de la localidad dieron a conocer la inundación; en algunos videos que usuarios subieron a la red se puede observar una pendiente descendente y en el punto más bajo se nota el agua que corre y tapa el camino, el cual continúa con una pendiente ascendente. También se observa una fila de automóviles varados, así como personas en bicicletas y a pie que buscan cómo pasar.
Al cierre de edición, el gobierno sanjuanense no brindó información sobre la situación de la comunidad ni de los trabajos que desarrolló en la zona la Coordinación de Protección Civil.