A finales de 2007, el cabildo de San Juan del Río que encabezaba el alcalde panista, Jorge Rivadeneyra Díaz, aprobó la concesión de una parte del servicio de recolección de basura al Grupo Sinder, lo cual, según el gobierno municipal, se realizó mediante una licitación pública nacional; antes de esa determinación el servicio era prestado al 100% con unidades y personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
La empresa mantuvo el contrato hasta el término de la administración 2006-2009 y el gobierno municipal siguiente (2009-2012), encabezado por el edil priísta, Gustavo Nieto Chávez, renovó el contrato.
Sin embargo, con el inicio de la gestión de Fabián Pineda Morales (PRI), el siguiente trienio, se realizó una licitación con la cual el servicio se le asignó a la firma Carrocerías y equipos de México S.A. de C.V. (Cemsa). En aquel momento, se informó que la empresa recibiría un pago por un millón 250 mil pesos mensuales, con lo cual realizarían la recolección de hasta 120 toneladas diarias; de igual forma se dijo que trabajaría con seis camiones que cubrirían 11 rutas de recolección en la zona centro y oriente.
Con el inicio de la administración actual, las autoridades municipales refrendaron el contrato a Cemsa a través de un procedimiento de adjudicación directa; en aquel momento se informó que el recurso destinado para el servicio sería de 1.3 millones de pesos y se estableció que la administración municipal tendría la facultad para retirar la concesión en caso de que se presentaran deficiencias en el servicio.
Durante el actual gobierno, Cemsa mantuvo la cobertura de rutas en la zona urbana y el gobierno municipal brindaba servicio a 76 de las 80 comunidades. Según el secretario de Servicios Municipales, José Luis Cornejo, el retiro de la concesión obedeció a que incumplieron con las tareas asignadas y se mantiene en análisis de contratar otra empresa.