Más Información
En San Juan del Río, seis de cada 10 empleos son generados por pequeños negocios, por lo que es necesario seguir fortaleciendo el crecimiento de los emprendedores, así como fomentar el desarrollo del autoempleo, consideró el subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno estatal, José Antonio Pérez Cabrera.
Explicó que a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) existe el programa de Fortalecimiento Regional, con el cual se apoya a pequeños negocios como panaderías, carpinterías, herrerías, entre otros, a través de estímulos para que puedan crecer y aumentar la oferta de empleo formal.
“Cerramos el año con más de 6 millones de pesos, son proyectos productivos en todo el estado, estamos hablando de esos pequeños negocios, incluso hay algunos que han llegado y que desarrollan otros productos como piñatas, pasteles, gelatinas; hay otras personas que hacen miel”, indicó.
Pérez Cabrera dijo que este programa consiste en apoyar a aquellas microempresas que realizan procesos de transformación y generan empleos, por ello es que la Secretaría les aporta maquinaria que requieren para realizar sus procesos, así como algunos insumos.
“En el estado están las empresas grandes que llegan y generan 100 o 200 empleos, eso es lo macro, pero también tenemos estos pequeños negocios que aportan al crecimiento económico de la entidad. Han sido como 200 negocios que se han apoyado; se han destinado cerca de 6 millones de pesos y el promedio del apoyo por beneficiario es de 35 mil a 40 mil pesos”, apuntó.
El subsecretario manifestó que este tipo de microempresas generan 60% de los empleos que hay en el estado, lo que si bien es una tendencia nacional, en el estado se muestra un crecimiento significativo de este sector, principalmente por el fomento que se les ha dado a través de programas estatales y federales que aplican las diferentes dependencias gubernamentales.
En el caso de San Juan del Río, el funcionario subrayó que el comportamiento en la creación de microempresas se mantiene en la proporción estatal y nacional, incluso se han dado apoyos a negocios afectados por las contingencias, no obstante también hay una dinámica de crecimiento a través de las empresas que llegan a instalarse en los diferentes parques industriales de la demarcación.