Más Información
El alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que su administración no pagará ninguna indemnización a los tres ex funcionarios que están demandando un pago por más de 4 millones de pesos, por lo que incluso advirtió que realizará una consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía respecto al tema.
El edil se refirió a la comparecencia que tuvieron en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Querétaro, este lunes, los ex colaboradores de la anterior administración: Carlos Olguín González, Carlos Rivas Gutiérrez y Noemí Escamilla Chávez, quienes tienen una demanda en contra del municipio y, a decir del edil, exigen 4.3 millones de pesos en razón de acusar un despido injustificado.
Al respecto, Guillermo Vega manifestó que la postura de su gobierno ante el Tribunal no es de negociación, sino de hacer ver a la autoridad que los ex empleados están realizando acciones ventajosas que pretenden afectar las finanzas municipales, dado que los montos exigidos generarían un detrimento significativo para el ayuntamiento.
Por lo anterior, agregó, su administración está dispuesta a enfrentar las consecuencias legales que se presenten, para evitar que los ex funcionarios logren obtener los recursos demandados, incluso se dijo dispuesto a enfrentar una posible destitución, como ha sucedido en otras partes del país donde los tribunales han destituido a alcaldes por desacato a una orden judicial.
“Si el Tribunal pretende quitarnos de nuestro puesto por no pagarle a tres delincuentes, que nos quite, pero yo no voy a pagarle a tres [ex trabajadores] que simularon que se les está corriendo”, apuntó.
No obstante, dijo confiar en que la autoridad competente evaluará la situación que se presenta y dará una respuesta justa; al mismo tiempo, apuntó que su gobierno efectuará unas serie de consultas públicas donde someterá a consideración de la ciudadanía el pago millonario a los ex empleados, a quienes, afirmó, no se les despidió en su administración.
“Vamos a plantearle al pueblo de San Juan del Río el tema y va a decidir la gente, si la gente decide que no les paguemos no lo vamos a hacer y obviamente nos haremos acreedores a lo que los tribunales decidan. Creo yo que estos casos son excesos… Estos ex funcionarios tuvieron un trabajo muy gris y todavía pretenden quitarle recursos a los sanjuanenses”, manifestó.
Asuntos penales. De igual manera, el alcalde de San Juan del Río aseguró que la Fiscalía General del Estado mantiene abierta una carpeta de investigación en contra de Carlos Olguin y Carlos Rivas, por malos manejos de recursos públicos.
“El último día de su gestión, ellos [los ex colaboradores] manejaron grandes cantidades de millones de pesos que mandaron a muchas cuentas, ese asunto ya está abierto en la Fiscalía, nosotros confiamos en las instituciones y sabemos que ese asunto no está concluido porque ellos que tenían acceso a los ‘tokens’ de los bancos hicieron transferencias sin dejar respaldo”, afirmó.
Agregó que, por estos hechos, el regidor síndico, Pachelli Demeneghi Rivero, presentó una carpeta de investigación, desde hace más de un año, de la cual ya se ha avanzado a través de datos entregados por varias instituciones bancarias.