La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) prevé desarrollar al menos 10 proyectos de introducción y ampliación de redes de drenaje en comunidades que aún no cuentan con este servicio, informó el director del organismo, Germaín Garfias Alcántara.
Explicó que estos proyectos han sido diseñados por el Área Técnica de la Junta, de tal manera que se haga la planificación de las obras y que se aproveche en cuanto se abran bolsas de recursos, o se consideren hacerlas con recursos propios.
“Tenemos proyectos de drenaje para La Estancia, Arcila, Galindo, Cerro Gordo y El Rodeo, tenemos en colonias ampliación de agua potable, en Granjas Banthi, entre otros… De los proyectos que hemos solicitado estamos revisando con cuáles sí podemos al 100% y con cuáles vamos a necesitar aportaciones”, explicó.
Germaín Garfias manifestó que son alrededor de 20 proyectos los que ha desarrollado el área encargada de la planeación; sin embargo, las estimaciones les sugieren que lograrían poner en marcha al menos 10 de las obras planificadas, durante el resto del año.
El director de la JAPAM recordó que el año pasado se presentó un brote de hepatitis en la comunidad de Arcila, y por lo cual se efectuaron diversas acciones sanitarias para atender la problemática; entre éstas la Junta realizó desazolves y distribuyó plata coloidal. No obstante, es importante que se continúen con las obras de ampliación de drenaje para disminuir los riesgos de este tipo de enfermedades en las localidades que no cuenten con el drenaje, aún cuando sean casos atípicos como en la comunidad referida.
El funcionario manifestó que la JAPAM también evalúa los proyectos para la construcción de una planta de tratamiento que atienda la zona sur del municipio, en las localidades de El Jazmín, Ojo de Agua y Sabino Chico; refirió que si bien se trata de un proyecto que no ha sido consolidado desde el inicio de la administración, se trata de una obra muy necesaria.