Más Información
El camino alterno a la comunidad de Santa Rosa Xajay no presenta daño estructural que impida su uso, por lo que fue reanudado el paso de transporte de todo tipo, afirmó el coordinador municipal de Protección Civil de San Juan del Río, Fernando Zamorano Estrella.
Agregó que el camino ya fue evaluado y reparado, por lo que se encuentra en condiciones seguras para el paso de los habitantes.
Refirió que, debido a la lluvia de la tarde del martes, el camino presentó deslave en uno de los tramos, por lo cual es que se limitó el paso de vehículos pesados por algunas horas.
“Sí se podía cruzar la parte del camino, pero los habitantes comentaron que lo veían inseguro, había una parte por donde podían pasar el transporte público, pero decidieron no hacerlo”, expuso.
Manifestó que los videos que fueron difundidos a través de redes sociales, se ve que el nivel del agua alcanzó 15 milímetros y tapó el camino de acceso; sin embargo, disminuyó en un par de horas.
Aseguró que la zona no quedó incomunicada y el agua sólo tapó una parte del camino.
Zamorano Estrella insistió en que el camino no presentó daños estructurales que impidan el paso, por lo que las obras realizadas tienen el objetivo de reforzarlo para que se asegure el paso hacia Santa Rosa Xajay.
Pidió a la ciudadanía no alarmarse por reportes que no estén constatados por las autoridades, ya que en caso de presentarse alguna situación de riesgo serán las autoridades quienes indiquen las acciones a realizar.
El funcionario municipal informó que las lluvias continuarán en los próximos días, por lo cual es que se han emitido recomendaciones a la población a través de diferentes canales de comunicación.
Agregó que las presas y bordos ubicados en el municipio de San Juan del Río se encuentran por debajo de 40% de su capacidad, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo cual podrán captar los escurrimientos que se generen por las precipitaciones, sin riesgo de generar daños a la población, además de que se han llevado a cabo trabajos para desazolvar dichos vasos captadores.