La Presidencia Municipal de San Juan del Río informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) liberó más de 150 metros cúbicos por minuto hacia Río San Juan, provenientes de la derivadora Constitución 1917 (Lomo de Toro).
El desfogue ocasionó riesgo considerable en varias viviendas de colonias como Barrio de la Cruz, Paso Ancho, Las Alamedas, Puente de Fierro y San Isidro en las que se registró ingreso de agua.
Ante la contingencia se realizó un operativo en el que participaron Protección Civil Municipal, Policía Municipal, el Ejército Mexicano, entre otros cuerpos de emergencia.
Se logró la evacuación de personas del Barrio de la Cruz, Espárragos, Las Alamedas, Fraccionamiento San Pedro, Country, Claustros y Las Huertas a quienes se les trasladó al albergue que se habilitó en el CECUCO.
Por lo anterior, el gobierno municipal de San Juan del Río pidió a Conagua cerrar el flujo o bajar el nivel de desfogue para disminuir riesgo en la población, al tiempo que realizará una protesta enérgica ante la dependencia federal por llevar a cabo estas acciones sin la debida advertencia a la población.
“Se responsabiliza a esta institución [Conagua] ante cualquier pérdida”, señala un comunicado dado a conocer las primeras horas del miércoles.