La modernización de la carretera estatal 131 Villa Progreso-Ezequiel Montes estará lista en seis meses; en ella se invierten 77.97 millones de pesos para impactar a más de 52 mil habitantes de forma directa e indirecta.

El arranque de esta obra estuvo presidido por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien aseguró que la acción obedece a un compromiso de campaña.

“Es un paso obligado para varios productores agrícolas, muchos ganaderos, artesanos, y además va a detonar el turismo para Villa Progreso, que le hará la competencia a Bernal […]; las familias de Villa Progreso me enseñaron cartas firmadas por gobernantes o por candidatos que prometían hacer esta carretera y se terminaron sus sexenios, trienios y los engañaron”.

La vialidad tendrá una longitud de 4.8 kilómetros e implica la ampliación de dos a cuatro carriles, banquetas, guarniciones, ciclovía, paraderos de autobuses y señalética; el gobernador recordó que gestionó los recursos desde 2015 y hasta ahora los entregó la Secretaría de Hacienda.

“Fue mi primer trabajo: etiquetarlos en octubre de 2015, igual que la de Santa Bárbara-El Vegil en el municipio de Corregidora y Huimilpan y también la primera etapa de Cadereyta a Vizarrón y ninguna me salió; estuve gestionando y trabajando, salió primero la de Santa Bárbara, que está en 50%”.

La delegación de Villa Progreso, expresó el gobernador, es centro de artesanos y capillas otomíes-chichimeca, por lo que el turismo podrá generar más ingresos para la comunidad.

“Celebramos el arranque de una obra histórica porque sembrará la semilla de un mejor desarrollo”, expresó la alcaldesa de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar Feregrino.

Se sustituirán árboles.

Durante la presentación del proyecto, el coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, explicó que se quitarán árboles de la zona para poder ejecutar los trabajos, sin embargo, serán sustituidos y multiplicados: por cada árbol retirado se sembrarán 10.

“Nos ha instruido que tengamos la menor afectación posible a la masa verde; tenemos muchísimos árboles, algunos son de eucaliptos y ya tenemos la autorización para derribar lo que nos está estorbando; por cada árbol que derribemos vamos a colocar 10 árboles adicionales”.

La infraestructura será ejecutada por dos constructores y en febrero deberá estar terminada y entregada para su operación.

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