Más Información
Los municipios serranos y algunos otros de Querétaro deberán ser más responsables y no depender casi en su totalidad de los recursos federales que reciben, ya que hay casos de ayuntamientos que recaudan apenas el equivalente a 5% de sus recursos, afirmó el auditor superior de Fiscalización del gobierno del estado, Rafael Castillo Vandenpeereboom.
Explicó que la fortaleza de un municipio es su recaudación, y en el estado se estima que haya un crecimiento significativo en la capital, Corregidora y El Marqués, mientras que en los municipios serranos se podrían ver carencias.
“Lo que hace fuerte a un municipio no es tanto su gasto, sino su recaudación. Sabemos que han venido fortaleciendo su recaudación estos tres municipios. Son los que hemos visto que han venido incrementando fuertísimo sus niveles de ingresos. Por el contrario, tenemos que ver cómo es que se están comportando los municipios serranos, porque más allá de que estén controlando su gasto, si no están fortaleciendo su ingreso va a haber problemas”, abundó.
Dijo que hay municipios serranos cuyo ingreso propio es de 5%, el resto de su presupuesto es dependiente de participaciones y aportaciones federales, mientras que Querétaro capital y Corregidora están arriba de 50% de ingresos propios, lo que es síntoma de una eficiencia recaudatoria ejemplar a nivel nacional.
“El promedio de muchos municipios debe andar oscilando abajo de un 20% de recaudación propia, y caemos a los datos de municipios del 5%. Eso habla de no estarle echando ganas, de hacerte responsable de lo que puedes cobrar”, precisó.
Estos datos, añadió, deben de ser una llamada de atención a los tesoreros y presidentes municipales del área de oportunidad que tienen frente a ellos.
“No todo el tiempo vas a estar dependiendo de lo que la federación y el estado te dan. Tienen que aprender a caminar. Los veo como niños. Cuando vemos Corregidora, cuando vemos Querétaro, ya son adolescentes que pueden correr por sí solos, se pueden valer por sí solos, debido a la generación de estos recursos. Cuando alguien sólo es capaz de generar el 5% del total de su dinero, es una persona que está en pañales y hay que ayudarlo. Claro, tenemos que fortalecerlos”, enfatizó.
Precisó que estos municipios y sus autoridades están en una “zona de confort”, donde están evadiendo sus responsabilidades, porque cobrar significa cumplir con sus ciudadanos, que estarían en su derecho de exigir, si se les sube el impuesto predial, a tener mejores servicios y ver resultados en la calle.