Más Información
Cientos de familias de al menos 15 colonias de San Juan del Río fueron evacuadas de sus hogares debido a las inundaciones causadas por el desbordamiento del río San Juan, lo que generó que el agua alcanzara niveles por encima de 1.8 metros de altura; las evacuaciones se realizaron desde la noche del martes hasta el mediodía del miércoles. La colonia La Rueda fue la más afectada, además de que una parte de los habitantes tuvo que ser rescatada con lanchas.
Debido a la contingencia se implementó un operativo en el que participaron las policías Municipal y Estatal, además de corporaciones de Protección Civil estatal y municipal, bomberos de San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, El Marqués y Corregidora, además del Ejército Mexicano, quienes efectuaron labores de rescate, apoyo de evacuación y traslado de familias al albergue habilitado por el Sistema Municipal DIF.
El desbordamiento del río comenzó alrededor de las 10 de la noche del martes, desde la zona del Barrio de la Cruz hasta la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, una distancia aproximada de ocho kilómetros, por lo que las colonias ubicadas en esta área presentaron daños patrimoniales tanto en viviendas como en vehículos; de acuerdo con información del gobierno estatal, identificó 15 colonias con inundaciones que alcanzaron hasta 1.8 metros de altura.
En la colonia La Rueda, la de mayor afectación, las corporaciones de emergencia tuvieron que usar lanchas y acuamotos para rescatar a cerca de 200 personas, debido al nivel que alcanzó el agua, por lo que tanto autoridades como pescadores de la comunidad de La Estancia, en dicho municipio, colaboraron con al menos 10 lanchas en las que sacaron a personas y mascotas que se habían quedado atrapadas en las viviendas.
Durante las labores de rescate, elementos de las corporaciones de seguridad detuvieron a seis presuntos responsables de cometer actos de rapiña en las casas de dicha colonia; los vecinos de la zona los identificaron como integrantes de agrupaciones que recurrentemente cometen actos ilícitos. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Daños sin cuantificar.
Al mediodía del miércoles, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, visitó las zonas afectadas en San Juan del Río, donde anunció que la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesoq) realizará un censo de las viviendas afectadas, además de un inventario de los enseres domésticos que quedaron inservibles, de tal forma que el gobierno del estado reponga dichos artículos.
De igual manera indicó que cerca del 80% de las casas del fraccionamiento La Rueda cuentan con un seguro por parte del Infonavit, por lo que buscarán vincularlos con dicha instancia para que hagan valer la garantía y obtener un recurso para reparaciones; finalmente, manifestó que su administración diagnosticará las condiciones de infraestructura de las colonias para crear obras que prevengan inundaciones como las de este martes.
El mandatario estatal mencionó que no existen datos preliminares del número de afectados, casas dañadas y pérdidas patrimoniales, por lo que estimó que será el próximo lunes cuando concluyan con las evaluaciones en esta zona de San Juan del Río. No obstante, dijo que el único dato que tienen registrado fue que el albergue del DIF municipal atendió a 271 personas, la noche del martes, en tanto que fue habilitado para recibir hasta 450 personas.
Conagua.
La primera versión de la causa de las inundaciones en San Juan del Río fue dada a conocer por el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, quien a través de sus cuentas de redes sociales responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el argumento de que efectuó un desfogue de 150 metros cúbicos, lo que tuvo como consecuencia las afectaciones.
Al respecto, el gobernador del estado dijo que deberá realizarse un diagnóstico sobre el origen de la inundación antes de emitir juicios o acusaciones hacia la Conagua; por lo que refirió que las problemáticas surgieron a partir de una precipitación de 100 milímetros en una hora, registrada el martes por la noche.
“Los ciudadanos dicen que sí hubo desfogue, yo te pediría que pregunten a la delegación de la Comisión Nacional del Agua… Vamos a hacer un diagnóstico. Yo no voy a entrar en un debate si se abrieron compuertas o no, lo que necesitamos hacer hoy es salvaguardar la integridad física de todas las familias; dos, apresurar a que baje el agua en estas colonias; tres, hacer un diagnóstico de la vivienda”, aseveró