El Hospital General de Zona número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Juan del Río, fue certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Hospital amigo del niño y la niña’ con lo cual se promueve la lactancia materna; para obtener el nombramiento, se capacitó a más de 600 trabajadores de todas las áreas durante dos años y medio.

En conferencia de prensa, el delegado del IMSS en Querétaro, Manuel Ruiz López, manifestó que se trata de la segunda certificación de este tipo que se entrega a un hospital en México y es la primera certificación en el estado, lo cual significa un logro importante para el personal del HGZ3.

La Iniciativa Hospital Amigo del Niño/(IHAN) es impulsada por la OMS y UNICEF para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna, en tanto que fue lanzada en 1991 en respuesta a la Declaración de Innocenti.

“Se evalúan 10 puntos que van desde la política para el trabajo que se va a hacer; se trabaja con el personal, con la capacitación a las embarazadas, el contacto piel a piel en la Toco y también se ve la parte de quitar chupones, biberones y fórmulas lácteas para promover la lactancia materna y esto se ve reflejado en la salud de los niños”, explicó.

Angélica García Bonilla, directora del hospital, mencionó que la capacitación se brindó a 630 trabajadores durante dos años y medio, debido a que este proceso involucra a personal de todas las áreas. Indicó que al contar con esta certificación se eleva la calidad del servicio que se brinda en este centro hospitalario.

Agregó que la calificación obtenida por el hospital fue de 99.4, mientras que los evaluadores de la OMS estuvieron por tres días valorando los diferentes indicadores y los aspectos que se deben de cumplir para obtener dicha certificación. Angélica García mencionó que la tarea no termina aquí, dado que deberán recertificarse en un periodo de tres años.

“Nos calificaron paso por paso y deberíamos tener un 85% de calificación, si uno de los pasos no tenía el porcentaje, aunque los demás estuvieran por arriba, no certificaban la unidad, afortunadamente la calificación fue muy alta”, puntualizó.

Miriam Gay Patiño, jefa de Departamento Clínico de Pediatría y líder del proyecto, destacó que la implementación de las políticas para obtener un Hospital amigo del niño y la niña ha permitido reducir en 40% la ocupación del área de Neonatos, en razón de que han logrado disminuir la presencia de enfermedades.

Miriam Gay refirió que en el HGZ3 de San Juan del Río nace un promedio de 215 bebés de manera mensual, mientras que las enfermedades más recurrentes tienen que ver con Intercolitis (un tipo de infección), Ictericias (coloración amarilla en los bebés) e infecciones de diversos tipos.

Directivos coincidieron en que este tipo de políticas permitirán que el HGZ3 cuente con procedimientos que estén a la altura de las disposiciones internacionales que buscan mejorar la vida de los menores desde el nacimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS