La secretaria técnica del municipio de San Juan del Río, Liliana San Martín Castillo, manifestó que el conflicto por invasión en el terreno de la zona industrial corresponde a una confusión por los límites de las propiedades, por lo que será necesaria la realización de un deslinde catastral para establecer los polígonos.
Previamente, propietarios de un terreno en la zona industrial de San Juan del Río denunciaron la invasión a su propiedad, para la realización de una obra de gobierno. De acuerdo con María Josefina Pérez Pérez, una de las dueñas, hace unos meses recibieron una oferta por parte del gobierno municipal, junto con la advertencia de que el rechazo implicaría que sus tierras perderían su valor, sin embargo, los terrenos no fueron comprados y ahora están siendo usados para una construcción.
La afectada refirió que hace aproximadamente nueve meses fue citada por la secretaria técnica del municipio, Liliana San Martín Castillo, quien le explicó que había interés en la compra de unos terrenos en el parque industrial Nuevo San Juan debido a la construcción de una obra, además de que se buscaría un trato adecuado debido a su parentesco con la esposa del presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero.
María Josefina Pérez indicó que el propietario principal del terreno es su padre, Leonardo Pérez Rodríguez, tío directo de Magdalena Ruiz Pérez, esposa del alcalde de San Juan del Río; en tanto que los denunciantes señalaron que el municipio ofreció cerca de 30% del valor comercial de los predios.
En ese sentido, la funcionaria expresó que se trata de una obra de infraestructura pluvial, la cual es realizada por la Comisión Estatal de Infraestructura, como parte de las acciones para evitar las inundaciones en la zona oriente de la ciudad; puntualizó que la intervención del gobierno municipal fue debido a que se requería de algunos predios para dicha obra.
Quejosos son los confundidos, dice
Sin embargo, mencionó que los predios donde se denunció la invasión para las obras no forman parte del polígono determinado para los trabajos, sino que se trata de una confusión con la delimitación de los propietarios, quienes a pesar de que tienen la tenencia legal de las tierras, no corresponden a las áreas definidas.
La funcionaria reconoció que tuvo un acercamiento con las personas que denunciaron la invasión, e incluso se les explicó de la situación. Precisó que la compra de las tierras tuvo que ver con un área común que tenía que entregar un desarrollador, por lo tanto se le solicitó que comprara los terrenos para la obra mencionada, mientras que el municipio fungió como puente entre las partes.
No obstante, San Martín indicó que el área que buscaron fueron los terrenos contiguos a los terrenos en cuestión. En ese sentido dijo que el gobierno municipal tendrá la apertura para poder realizar los estudios correspondientes que especifiquen las áreas que se están usando.
La funcionaria municipal precisó que los propietarios de las áreas que fueron señaladas como invadidas deberán acercarse a las autoridades municipales.