En Pedro Escobedo se realizó la ceremonia de premiación del primer concurso interestatal de lapidaria y cantería artesanal.
La presidenta municipal, Beatriz León Sotelo, detalló que se tuvo la participación de artesanos de Hidalgo, Chiapas, Estado de México, San Luis Potosí, Guerrero, Tlaxcala, y de los municipios de Pedro Escobedo, Colón y Huimilpan representando al estado de Querétaro. En total presentaron 76 piezas.
“Pedro Escobedo tiene ya su importancia y relevancia en el labrado de cantera, y hoy, con el apoyo de diferentes entidades, podemos generar estos concursos que, me atrevo a decirlo, planeábamos que fuera regional y llegaron participantes de estados un poquito más lejos de la región; eso ya es un verdadero orgullo”, dijo la presidenta municipal.
Por su parte, el jefe de Concursos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Saúl López López, refrendó el apoyo de la Federación para fomentar, difundir y promocionar el trabajo artesanal.
“Este es un concurso nuevo, al que le tuvimos mucha consideración y mucha fe, y por eso lo apoyamos; muchas gracias por pensar en la promoción de sus artesanos, y por supuesto que en Fonart siempre estaremos del lado del artesano, promoviendo, apoyando los canales de venta”, comentó.
El subsecretario de Desarrollo Económico de la Sedesu, Antonio Pérez Cabrera, señaló: “Como queretanos nos sentimos orgullosos de tener escobedenses que siempre nos representan a nivel nacional, internacional, por el talento que tienen. Todas las piezas que están aquí requieren de mucho trabajo, de mucho talento (…) nos dedicamos mucho a fomentar la inversión de empresas, pero el apoyo regional, el apoyo al artesano, es lo que más nos gusta porque son los de casa, son parte de nuestra identidad y nuestras tradiciones”.
En el evento se realizó la entrega de cheques simbólicos a los ganadores del concurso, con una bolsa total de 250 mil pesos.