Robo a vehículo y a casas fueron los delitos con mayor incidencia en San Juan del Río durante noviembre, de acuerdo con el último reporte de la organización Semáforo Delictivo; sin embargo, el robo a comercio fue el que presentó un mayor aumento, en relación al año pasado, con 154%.
El análisis que realiza la organización toma como referencia la información que el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad brinda respecto a ocho delitos que son denunciados ante las Fiscalías de los estados del país. En el listado nacional, Querétaro se encuentra los últimos lugares de incidencia.
El Semáforo Delictivo asigna luz verde, luz amarilla o luz roja en función del número de ilícitos; el primero de los casos se determina cuando la cifra de delitos está por debajo de la meta de reducción —que es de 25%—, mientras que la luz amarilla se asigna cuando la incidencia está entre el promedio y la meta, finalmente la luz roja se sitúa cuando el delito está por arriba de la media histórica.
Los delitos que analiza la organización son: homicidios, secuestros, extorsión, robo a vehículo, robo a casa, robo a comercio, lesiones y violación.
El reporte señala que durante noviembre en Querétaro hubo mil 536 delitos denunciados, de los cuales 239 ocurrieron en el municipio de San Juan del Río, lo que significa 15.5% del total.
San Juan se encuentra en el segundo lugar en incidencia delictiva en el estado, mientras que de los ocho delitos, tiene luz roja en seis de ellos. Los delitos patrimoniales concentran el mayor número de denuncias, mientras que sólo en secuestro y violación el municipio se ubicó por debajo de la meta de reducción, con cero casos y cuatro casos, respectivamente.
El delito de mayor incidencia fue el robo a vehículo con 98 denuncias, lo que significa 38 más que en noviembre de 2016 cuando hubo 50 casos; asimismo, se registró un aumento de cinco casos en relación a octubre de este año. En promedio, durante 2017 se han registrado 73.5 robos a vehículo de manera mensual.
En segundo lugar está el robo a casa con 57 casos, lo que representó la cifra más alta en todo el año, ya que el promedio había sido de 44.5 casos, y sólo en abril se registraron 49 denuncias. Por lo anterior, noviembre tuvo un aumento de 62% en comparación al mismo mes del año pasado cuando se registraron sólo 34 denuncias.
Respecto al delito de lesiones, hubo 50 casos durante noviembre; aunque hubo una reducción de 20% con el mes de octubre al reportarse 62 casos, hay un aumento de 71% en comparación al 2016 al cuantificar 31 casos.
Si bien el robo a comercio se encuentra en cuarto lugar con mayor incidencia, es el que reporta un mayor aumento al comparar con noviembre el año pasado; el análisis señala un incremento de 154%, puesto que en este año hubo 29 casos contra 10 denunciados en 2016. El promedio fue de 25.6 robos de manera mensual.
Los delitos de homicidio y violación registraron dos casos durante el mes en cuestión; sin embargo, en el primer caso el aumento fue de 44% en relación al mismo mes del año pasado, mientras que se observó una reducción de la mitad en comparación con el mes de octubre de este año.
Respecto a los delitos de violación, de enero a noviembre se han reportado 34 casos en San Juan del Río, con un promedio de tres casos de manera mensual.
Equipamiento. Durante la última entrega de uniformes a los policías de San Juan del Río, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez refirió que los delitos patrimoniales son los que requieren de una mayor atención, por ello es que se tiene previsto plantear nuevos esquemas para poder conseguir una reducción en la incidencia.
Por lo anterior anunció la inversión de 10 millones de pesos para la adquisición de cámaras de videvigilancia, con las cuales se llegaría a 100 artefactos en toda la ciudad que serán conectados al C4 de la SSPM en 2018.