Más Información
El gobernador Francisco Domínguez Servién, anunció la inversión de 59 millones de pesos para construir un puente vehicular en la zona del Puente de la Historia, con lo cual, dijo, protegerán al monumento histórico al convertirlo en un paso peatonal y abonarán a la movilidad de esta zona en San Juan del Río.
El gobierno municipal deberá realizar un parque para mejorar la imagen del área aledaña.
El mandatario presentó el proyecto a representantes de la sociedad sanjuanense, ante autoridades locales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); expresó que esta obra se realizará para terminar con la controversia que se generó por la construcción de un puente paralelo que hizo el gobierno municipal, el cual será retirado una vez que concluyan los trabajos de la obra anunciada.
“El puente peatonal que está ahorita, en cuanto terminemos la obra, se retira”, apuntó.
Domínguez Servién señaló esta obra era necesaria para mejorar la movilidad de la zona y proteger el patrimonio histórico que representa el Puente de la Historia; apuntó que los gobiernos anteriores evitaron resolver la problemática.
“Venimos a darle un valor a este puente… si lo querían politizar, hoy sale ganando San Juan del Río con responsabilidad siempre atendiendo el llamado de los ciudadanos con hechos”, manifestó.
El mandatario estatal también destacó que a partir de febrero entregará obras en San Juan del Río, realizadas como respuesta a las contingencias que se han presentado en los dos últimos años. Precisó que en materia pluvial, el gobierno del estado ha invertido 44 millones de pesos, así como 119.4 millones de pesos para obras viales.
Asimismo dijo que destinarán 100 millones de pesos para el equipamiento del Hospital General de este municipio, así como 53 millones de pesos para 14 obras de infraestructura educativa.
Proyecto
De acuerdo con la secretaria de Obras Públicas del gobierno estatal, Romy Rojas Garrido, el proyecto integral incluye la construcción de un puente vehicular de dos carriles, con el que se conectará la Avenida Juárez; con esta obra, el Puente de la Historia será utilizado como un paso peatonal.
Para esta obra, el gobierno estatal destinará 59 millones de pesos, con un tiempo de ejecución de ocho meses contando con el tiempo de los estudios, proyectos y trámites de obra.
Asimismo, el gobierno municipal deberá construir un parque en la zona aledaña al puente, con el que se dé impulso a un nuevo espacio cultural, con la dignificación del contexto inmediato, la reducción de la inseguridad en la zona y la creación de un espacio público que proteja el patrimonio histórico.
km