Vecinos de las colonias afectadas por las lluvias del pasado martes, en San Juan del Río, comenzaron a recibir apoyos para la limpieza de sus hogares, a través de diversas dependencias municipales como la JAPAM y el Sistema Municipal del DIF. Dentro de los paquetes de aseo, los damnificados recibieron botellas de jabón quirúrgico con fecha de caducidad de marzo de este año.
De acuerdo con testimonios, los paquetes han sido entregados en colonias como La Rueda, Las Alamedas, Arboledas y Manantiales, en tanto que el personal del gobierno municipal que los reparte acude casa por casa. Estos productos se han otorgado como un apoyo para la limpieza de los espacios en los que todavía hay lodo y agua.
Los paquetes que se entregan a la población consisten en dos cajitas de jabón de baño de la marca Care, así como una botella de medio litro de detergente y desinfectante para quirófano de la denominación ‘cuartergerm-ultra’, el cual es elaborado por Albek de México, según consta en la etiqueta de la botella.
En la etiqueta del jabón quirúrgico también se establecen las formas de empleo y la cantidad en función de la limpieza que se requiera, y en la parte inferior izquierda de la etiqueta viene la fecha de caducidad marcada con marzo de 2017.
A través de un boletín, el gobierno municipal de San Juan del Río divulgó que el Voluntariado del DIF Municipal, coordinado por la presidenta del Patronato de este organismo, realizó la entrega de material de limpieza como escobas, trapeadores, detergente, papel higiénico, limpiadores, cloro, entre otros; además de ayudar a los afectados en las tareas de limpieza al interior de los hogares y en el retiro de escombros.
De igual manera se dio a conocer que el organismo entregó alimentos y artículos como ropa y calzado a las personas damnificadas.
Censo de afectados. Por su parte, el director de Desarrollo Social del municipio, Rogelio Garfias Alcántara, informó que hasta el momento se tiene un avance de 75% del censo realizado en las zonas damnificadas por las lluvias, por lo que se estima que sean 21 colonias afectadas con alrededor de mil 200 viviendas.
El censo comenzó desde el jueves, las brigadas son integradas por personal de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (Sedesoq) y de las diferentes dependencias municipales, por lo cual es que se han hecho recorridos para tomar conocimiento de los daños y, una vez que se concluya con el censo, se colocará una etiqueta color verde en una parte visible de la vivienda.
Explicó que el censo consiste en un inventario de los enseres domésticos dañados como refrigeradores, estufas, colchones, bases de camas, así como algún daño estructural para poder vincular al Infonavit, en caso de que sean derechohabientes.
“Estamos en todas las colonias, entre Sedesoq y presidencia municipal estamos llegando y tenemos el dato de que son como 21 colonias afectadas, espero que logremos rebasar 80% de las viviendas censadas. La información se pasa a Desarrollo Social del municipio y lo digitalizamos”, expresó.