Debido a la gravedad de las afectaciones presentadas en el Fraccionamiento San Pedro, vecinos analizan el método con el que demandarán a quienes resulten responsables por las inundaciones del martes. De acuerdo con Arturo Campista, uno de los afectados, los vecinos tuvieron cuantiosas pérdidas y por lo cual es que prevén interponer un recurso legal en contra de quien haya tenido la responsabilidad en las inundaciones.
El fraccionamiento San Pedro es una zona residencial ubicada en las orillas del centro de la ciudad, muy cerca de la avenida Paso de los Guzmán, así como de la ribera del río San Juan. A decir de los habitantes, las inundaciones del martes pasado afectaron a cerca de 15 viviendas; sin embargo, por ser casas de un valor inmobiliario mayor, las autoridades no han acudido para apoyar en labores de limpieza.
Arturo Campista, habitante del fraccionamiento, manifestó que los vecinos prevén interponer una denuncia en contra de quien resulte responsable de la inundación, en razón de que no se les avisó de la creciente del río y esto les causó pérdidas económicas tanto por los daños en las viviendas como en las afectaciones de enseres domésticos y vehículos, los cuales en su mayoría han sido considerados pérdida total.
Agregó que los vecinos se encuentran en el análisis del instrumento jurídico que interpondrán en contra de los probables responsables de la inundación, en razón de que hasta el momento no se les ha brindado información fidedigna acerca de las causas de la contingencia, ni ha existido el contacto directo con las autoridades municipales.
“Todas las casas resultaron dañadas, unas en mayor medida, otras en menor, pero también fueron alrededor de 15 vehículos que se perdieron, obviamente muebles y aparatos eléctricos… sí estamos viendo cómo vamos a proceder legalmente porque no nos quieren escuchar por ningún medio. Hoy [viernes] por medio de una vecina se logró contactar al secretario de Gobierno pero lo único que hizo fue mandar una pipa que dio una vuelta, tiró agua en la calle y nada más”, explicó.
Aseguró que la falta de atención por parte de las autoridades en este fraccionamiento ha generado que se mantenga un foco de infección hacia las familias que ahí habitan, por lo cual es que han tenido que efectuar las labores de limpieza por sí solos, así como revisar los mecanismos para poder reponer sus pertenencias.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Querétaro, Adán Gardiazábal García, informó que en el municipio de San Juan del Río se han colocado siete módulos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el objetivo de acercar los trámites para la validez del seguro de vivienda a las familias damnificadas en esta demarcación.
El funcionario federal hizo un recorrido por la colonia La Rueda, para promover la información acerca de los seguros que el Infonavit otorgará a las personas afectadas por la inundación; recordó que se trata de un esquema que se está implementando a nivel nacional, por lo cual es que se busca que haya queretanos que puedan acceder a dicho beneficio.
Gardiazábal García mencionó que San Juan del Río es el municipio que resultó más afectado por las inundaciones del pasado martes, por ello es que se instalaron siete módulos de Infonavit para acercar la información acerca de las garantías de las viviendas, de tal forma que los sanjuanenses integren los expedientes. Apuntó que hay un módulo más en Jurica, en la capital del estado.
Agregó que el trámite del seguro de vivienda es muy rápido y en caso de cumplir con los requisitos, en cuestión de semanas se hará entrega del recurso económico mediante el cual los beneficiarios podrán hacer mejoras o reparaciones estructurales a sus viviendas. Puntualizó que uno de los requisitos para obtener el seguro es que los derechohabientes estén al corriente en sus pagos.
“Solamente en La Rueda ya van más de 144 solicitudes para el seguro de vivienda… la mayoría de los derechohabientes está al corriente en sus pagos, de hecho Querétaro es la entidad con el porcentaje más alto de cumplimiento con alrededor de 96%, nuestra cartera vencida es mínima y es de 4% entonces consideramos que muchas de las personas afectadas van a poder hacer válido su seguro”, expresó.
Adán Gardiazábal precisó que en el caso de San Juan del Río la mayoría de las pérdidas corresponden a enseres domésticos, por ello es que la urgencia de las dependencias federales y estatales consiste en brindar apoyos como colchonetas para que algunos de ellos ya puedan pernoctar en sus hogares.
Por último, comentó que este tipo de contingencias generarán reasignaciones de los recursos federales en la entidad, principalmente de Sedatu al ser la dependencia federal rectora en temas de vivienda, por lo que confía que los recursos que les queden sean suficientes para las necesidades que hay en el estado de Querétaro.