El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Juan del Río, Salvador Hernández Yáñez, rechazó que el robo a los negocios de este giro sea una problemática que afecte a la mayoría de los comerciantes, luego que el reporte de la organización Semáforo Delictivo señaló un aumento de 154% en los robos de este tipo durante el mes de noviembre.

El informe de la organización mencionó que, durante noviembre de este año, hubo 29 denuncias por robo a comercio en San Juan del Río, mientras que la cifra representó un aumento de más del doble con referencia al mismo mes del año pasado, así como un incremento de 45% en relación a octubre de este año.

Al respecto, el dirigente de la Cámara refirió que el organismo no ha tenido conocimiento de situaciones graves respecto al delito mencionado, incluso dijo que la gente no denuncia en razón de la burocracia que implica un procedimiento de este tipo ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“No dudo que esté pasando eso (los delitos) pero no nos han reportado a nosotros, hace mucho tiempo que no se tienen casos de asaltos a mano armada o muy graves que nos reporten”, dijo.

Salvador Hernández recordó que la Cámara tenía la intención de implementar dos proyectos en materia de seguridad, junto con las autoridades locales: la colocación de botones de pánico y la compra de cámaras de videovigilancia, sin embargo, ninguno se concretó durante este año, por lo que se prevé que puedan reanudarse el año siguiente.

En el caso de las cámaras, reconoció que una de las limitaciones fue el costo, puesto que los aparatos tienen ciertas características que deben cumplir para poderse conectar al C4 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), no obstante se mantiene la intención de colaborar con dicho equipamiento por parte del comercio organizado.

“En lo de las cámaras, los comerciantes estamos dispuestos a dar algunas cámaras en comodato para nuestra seguridad y para la seguridad de los clientes; pero también el municipio tiene programada la compra de las cámaras… todavía no hemos llegado a un acuerdo, se nos vino el tiempo encima y seguramente a mediados de enero vamos a retomar el tema”, puntualizó.

Asimismo, Hernández Yáñez dijo que hay esquemas de colaboración entre los mismos comerciantes, para vigilar y actuar en caso de que se cometa algún delito; puso como ejemplo que en el centro de la ciudad hay comunicación entre los locatarios, en tanto que se mantiene la vigilancia para cuidarse mutuamente, aunado a los sistemas de circuito cerrado que la mayoría tiene en sus negocios.

El dirigente mencionó que la disposición de que las plazas comerciales deberán contratar seguridad privada también abonará a la reducción de delitos, por lo que no se descarta que en un futuro el mismo comercio aplique estas acciones, principalmente en el caso de giros que ofrecen productos de mayor valor y que son más propensas a los robos, como son las joyerías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS